¿Dos Saltillos? Al sur no hay oportunidad de inversión; al norte, la inversión es más rentable: experto

Coahuila
/ 25 octubre 2023

La conexión con Monterrey así como las condiciones económicas y orográficas de Saltillo han provocado que las inversiones se centren principalmente al norte, aunque también existe la posibilidad de comenzar a planear por sectores a través de los subcentros urbanos

La diferencia en la inversión inmobiliaria y de negocios entre el norte y sur de Saltillo, según expertos, no solo es una realidad sino que corresponde a una lógica de mercado y de presiones urbanas.

Antonio Serrano, economista, colaborador de VANGUARDIA y docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, identificó principalmente cuatro problemas por los que se ha marcado la diferencia.

El primero de ellos es la diferencia en los ingresos entre ambas zonas, siendo la del norte la de mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, la que atrae las inversiones.

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“Del centro hacia el sur vive la gente de menores ingresos y del centro hacia el norte vive la gente de mayores ingresos. El problema que tienes en el sur es que predominan las colonias de clase media. Traen 15 o 20 mil pesos para abajo por hogar. Entonces, no es una zona en la que te convenga hacer grandes proyectos de infraestructura”, explicó Serrano.

Agregó que proyectos como el centro comercial Sendero Sur son un ejemplo de ello, pues “no ha podido despegar” y sus grandes tiendas ancla como el cine, el gimnasio o Suburbia “están batallando”.

Serrano consideró que otro problema es la infraestructura en comunicaciones, pues son pocas las rutas viales que llevan al sur, mientras que hay distintas formas de llegar al norte.

“En el norte tienes a las clases sociales A, B y C, salarios por hogar de 30 o 40 mil pesos mensuales. Tienes prácticamente puras colonias de carros. No necesitas rutas de autobús urbano, para el norte solo hay tres rutas y dos van a Ramos”, indicó el académico.

Señaló que en pláticas con empresarios han identificado a las restricciones geográficas como otro impedimento para la inversión, particularmente en el ramo inmobiliario.

Explicó que la propia orografía irregular de la zona, así como la inclinación de Saltillo, provoca que sea más caro y, por lo tanto, menos atractivo para la inversión.

“Es donde la gente gana menos y donde cuesta darles el servicio bastante más caro. Además, hay otro factor: al sur la densidad poblacional es sumamente alta, están todos amontonados. Cualquier movimiento que hagas tienes que afectar a mucha gente, en el norte no, todavía está bastante desalojado. Quedan espacios grandísimos disponibles”, indicó el economista.

En ese sentido, señaló que la inversión al sur es viable en Derramadero por las condiciones del terreno más suaves, planas y con menor costo para desarrolladores.

Serrano mencionó como último factor a la proyección de Saltillo para ser un corredor con Monterrey, por lo que la prioridad es invertir al norte y no al sur.

IMPLAN PROPONE SOLO AL NORTE

Otro factor en el que es visible la propuesta de inversión solo al norte de Saltillo son las Vialidades Propuestas a Mediano y Largo Plazo, documento publicado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) Saltillo.

En él se establecieron, luego de un estudio, 14 sugerencias de intervenciones en vialidades para mejorar el flujo vehicular, todas al norte de la ciudad.

$!El municipio de Saltillo anunció este año la inversión para remodelar el bulevar V. Carranza, intervención que tendría lugar a partir del siguiente año.

La propuesta indica en su justificación que “Saltillo presenta, como muchas otras ciudades del país, graves y crecientes problemas de movilidad, como consecuencia de un crecimiento poco ordenado en algunos sectores, un enfoque centrado en la utilización de automóvil privado y un servicio público de transporte que no satisface las necesidades de los usuarios”.

Entre las propuestas se encuentran la prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza hasta conectarlo con la carretera a Torreón; la modernización del bulevar Vito Alessio Robles incluyendo un paso a desnivel en su cruce con Isidro López así como la construcción de un paso a desnivel en el Entronque El Campestre.

Asimismo, el municipio de Saltillo anunció este año la inversión para remodelar el bulevar V. Carranza, intervención que tendría lugar a partir del siguiente año.

OPORTUNIDAD PARA PLANEAR POR SECTORES

Al respecto de lo anterior, José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila y también docente de la UAdeC, indicó que la propuesta del Implan “obedece a la dinámica de desarrollo de la ciudad, que está llevando importantes inversiones al norte de Saltillo, y a las presiones urbanas que se han identificado”.

Explicó que si bien es una respuesta lógica a lo que presenta la realidad urbana de la ciudad, también existe una buena oportunidad para que la forma de confeccionar las políticas públicas obedezca, no a una visión general de ciudad, sino a una visión específica de sectores.

Mencionó que dicha oportunidad ya se establece en la más reciente actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo al considerar el establecimiento de subcentros urbanos.

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“Una óptica administrativa de atención por sectores urbanos ayudaría muy eficientemente a hacer más visibles y comprensibles las problemáticas presentes a una escala mucho más manejable, así como a determinar con buen tino las estrategias adecuadas para darles solución”, indicó Ruiz Fernández.

Explicó que además esta lógica favorece dinámicas “altamente convenientes”, como la adopción eficiente de esquemas de presupuesto participativo para la atención de problemáticas y necesidades puntuales, así como el involucramiento ciudadano en la gestión y cuidado de espacios públicos.

Puntualizó que dicha organización por subcentros urbanos también sería de beneficio en la socialización de los proyectos, además de permitir mecanismos de consulta ciudadana y de validación comunitaria de acciones gubernamentales, “lo que supone un activo en temas de transparencia y rendición de cuentas”.

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