Proyecta Coahuila gran obra en el Arroyo del Cuatro en Saltillo, pero enfrenta recorte federal millonario

Coahuila
/ 8 julio 2025
La obra contempla barreras para captar agua de lluvia, reducir su fuerza y favorecer la recarga de mantos acuíferos en el sureste de Coahuila

El Gobierno de Coahuila está planificando una obra para la canalización del Arroyo del Cuatro en Saltillo, con el objetivo de mitigar los impactos de futuras lluvias atípicas. Sin embargo, la ejecución de este y otros proyectos se ve amenazada por un inminente y significativo recorte de recursos federales, que impactará directamente en las finanzas estatales.

PROYECTO DEL ARROYO DEL CUATRO BUSCA PROTEGER Y RECARGAR MANTOS ACUÍFEROS

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó la importancia de la obra en el Arroyo del Cuatro, que busca gestionar el flujo de agua que “viene desde el fraccionamiento Los Molinos, allá atrás del Vivir, por aquel rumbo, y ahí inicia un recorrido que pasa por diferentes terrenos y calles”. Explicó que esta iniciativa forma parte del plan de desarrollo urbano y que se trata de “una obra muy, muy costosa”.

TE PUEDE INTERESAR: Mantiene Coahuila operativo especial por lluvias; reportan saldo blanco

Jiménez Salinas señaló que la construcción se abordará “de abajo hacia arriba, como se deben empezar las obras pluviales”, y subrayó que uno de los primeros pasos será “cerciorarnos de que no haya ningún tipo de bloqueo” en el cauce natural, para canalizar el agua hasta el Arroyo Ceballos. Informó que los fondos para iniciar el proyecto fueron gestionados con la Conagua, y que el plan era comenzar en 2026.

Más allá del control de escurrimientos, el proyecto contempla un componente de aprovechamiento hídrico. El gobernador propuso diseñar infraestructura que permita captar el agua de lluvia y aprovecharla de forma legal y sustentable: “Estas barreras pueden servir también como acciones que ayuden a que se absorba mejor el agua y, con esto, se recarguen los mantos acuíferos”.

Enfatizó la importancia de este tipo de obras para la región, ya que Saltillo y el sureste de Coahuila “dependen prácticamente del agua del subsuelo”. Asimismo, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para cuidar la infraestructura y evitar arrojar basura o escombros.

RECORTE DE CIENTOS DE MILLONES AL RAMO 28 PONE EN APRIETOS A COAHUILA

La planificación de obras como la del Arroyo del Cuatro se complica ante el anuncio de una reducción en las participaciones federales. El gobernador reveló que “vienen otros recortes, desafortunadamente ya nos avisaron. Viene un recorte fuerte entre julio y agosto”, que ascendería a “cientos de millones de pesos”.

Este recorte afecta directamente al Ramo 28, es decir, al Fondo General de Participaciones, un rubro clave para las finanzas estatales. Jiménez Salinas calificó la situación como preocupante, ya que su gobierno trabaja con una planeación financiera estricta, donde los ingresos y egresos están “todo cuadrado”.

TE PUEDE INTERESAR: En pleno Centro de Saltillo se registró el aseguramiento histórico de hidrocarburos

Para ilustrar el impacto, mencionó que “esta obra y las dos de Torreón cuestan mil millones. Si nos recortan un par de cientos de millones, nos pegan una friega, porque ahora, ¿de dónde sacamos la lana para pagar esto?”.

Concluyó que estos recortes “nos mueven el tapete”, y que será necesario actuar con ingenio para reponer los fondos faltantes y mantener la operatividad de los proyectos en curso, así como el desarrollo del estado.

Temas



Localizaciones



Personajes



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM