Proyecta Gobierno de Coahuila aumento de 70% en ingreso por ISN para 2024

Coahuila
/ 21 enero 2024

Estiman en Ley de Ingresos captación de 4 mil 996 millones de pesos por Impuesto Sobre Nóminas

La razón de vigilancia y acuerdos entre sociedad, iniciativa privada y administración estatal sobre las finanzas, pero en particular el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) tiene una razón de ser: en el 2024 la recaudación por este impuesto se incrementará en un 70 por ciento luego de que su tasa fue elevada del 2 al 3 por ciento.

La administración estatal tomó protesta a un Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera, pero también a un Comité Técnico del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) con miembros de la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno, quienes definirán las políticas públicas, obras prioritarias e inversiones.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: SCT aumenta revisiones de autransporte de carga

De acuerdo con las leyes de ingresos de la administración estatal, pasada y actual, el ISN tiene un incremento de un 70 por ciento en este año. Se calcula que puedan obtener en el 2024 más de 4 mil 996 millones de pesos, es decir, casi 5 mil millones si el ritmo de empresas sigue creciendo y también el empleo.

En el 2023, la recaudación por concepto de ISN se proyectó en casi 3 mil millones de pesos, para ser exactos 2 mil 937 millones de aportaciones de patrones coahuilenses, esto significa que se proyecta una diferencia entre 2023 y 2024 de poco más de 2 mil millones de pesos.

Pero este año algo cambió, pues por primera vez en mucho tiempo la tasa del ISN fue aumentada de un 2 a un 3 por ciento, esto previo consenso con la iniciativa privada para que estuviera dispuesta a cooperar.

El dinero del ISN se ha utilizado tradicionalmente para obras regionales, es decir, se formaban fondos en cada región y el dinero se invertía en obras que fueran prioritarias, pero que estuvieran ligadas al desarrollo y la generación de competitividad.

El siguiente impuesto que genera también buenos ingresos a la administración estatal son los derechos de control vehicular, que para el año 2024 aumentarán un 14 por ciento en recaudación según lo proyectado.

El Impuesto Sobre Hospedaje, cuyos recursos se supone deben ir a la difusión de la imagen y promoción de Coahuila, también tendrá un incremento en el 2024 y se espera sea del 9 por ciento.

El ISN se aplica a cualquier empresa, negocio, industria, comercio u oficina pública y gubernamental que esté localizada en territorio coahuilense y ahora representa el principal ingreso propio de entre los impuestos; cada patrón tiene la obligación de enterar a la Administración Fiscal General el ISN de manera mensual o anual.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM