Proyectan centro de convenciones en Saltillo; faltan aeropuerto y amenidades: expertos
Directores de otros centros de convenciones consideran vital que se mejore la conectividad aérea en la Región Sureste de Coahuila
Mientras la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) confirmó que existe un proyecto para construir un centro de convenciones en Saltillo, expertos en la industria coincidieron en que para ello, la capital de Coahuila debe reforzar su conectividad aérea y entender su mercado.
La OCV Saltillo confirmó, en el marco del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2023, que se celebró en Saltillo, que se ha comenzado el proyecto de un nuevo centro de convenciones para la ciudad.
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Ante ello, directores de otros centros de convenciones y expertos en la industria de las reuniones coincidieron en aspectos que se deben reforzar para tener un recinto de esas características.
Michel Wohlmuth, nuevo presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), consideró que “el tamaño del recinto debe ser acorde no solo al presente del destino, sino a la planeación de crecimiento del destino”.
Por su parte, Luis Díaz, director de Expo Bancomer Santa Fe, detalló que primero debe realizarse un estudio de factibilidad acorde a las necesidades de la ciudad, la región y las industrias. Liliana Cabrera, vocal de Comir, señaló que también debe consultarse a clientes potenciales de un centro de convenciones.
“A veces hay centros de convenciones que se hacen en diferentes destinos que de pronto no comprenden la importancia de factores como la altura de los lugares, el aire acondicionado, la capacidad. Hay algunos centros que son de cinco mil personas cuando el destino tiene cierta capacidad hotelera”, agregó.
Díaz también mencionó que Saltillo tiene un importante potencial en la industria de reuniones, por lo que un centro de convenciones es “ideal y fundamental” para que sea un “dinamizador” de la industria en la región.
CONECTIVIDAD AÉREA, FUNDAMENTAL
“Es importante que logren recuperar las frecuencias principalmente con la Ciudad de México. La conectividad es todo. Estoy convencido que aunque tengan un centro de convenciones, pero si la gente tiene que volar a otro destino y recorrer una hora y 15 de camino, eso puede quitar algunos puntos a la hora de concursar por algún evento”, detalló Wohlmuth respecto a la falta de conectividad del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe.
A pesar de que el CNIR se realizó en la Región Sureste de Coahuila, anunció como su principal aeropuerto el General Mariano Escobedo de Monterrey para recibir a conferencistas, funcionarios y visitantes al evento.
En ese sentido, Lorena Safa Serrato, directora general del Centro de Convenciones de Torreón, explicó que hay eventos importantes en los que es un requisito el mínimo de distancia entre el recinto sede y el aeropuerto.
CERCANÍA CON SERVICIOS
Safa detalló que al considerar una sede para llevar a cabo un evento, se evalúan temas como la capacidad de la cocina, la cercanía con servicios como restaurantes, hospitales y hoteles.
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A su vez, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, detalló que el Poliforum de León es parte fundamental de todo un conjunto de atracciones que conforman el Distrito León MX.
“El Poliforum hace 44 años (cuando se construyó) estaba en las afueras de la ciudad, hoy está en el centro. Tiene alrededor un recinto de 74 hectáreas donde está también el Forum Cultural, el Museo de Historia de Guanajuato, un auditorio, un salón de conciertos para ópera, un zoológico, un museo interactivo para jóvenes y las instalaciones de la Feria de León”, explicó Álvarez Brunel.
Agregó que alrededor del Poliforum también hay importantes ofertas hoteleras y gastronómicas, además de conexión con transporte público y seguridad.
FIDEICOMISO PUEDE SER ALTERNATIVA
Guillermo Vega Porras, director del Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua A. C., contó que desde entonces un fideicomiso es el que asume la responsabilidad del recinto.
Explicó que el fideicomiso tiene la propiedad de los terrenos y la asociación civil opera el inmueble y es la que contrata a los empleados del mismo.
Agregó que en el fideicomiso participan miembros de la iniciativa privada, del gobierno estatal, del gobierno municipal, del Congreso del Estado y de la Secretaría de Economía federal. “Esto nos ha llevado a tener una operación muy sana”, declaró.
Asimismo, dijo que los empresarios propusieron y lograron aumentar el porcentaje que aportaban de impuestos sobre nómina y sobre predial, para destinarlo al fideicomiso.
Vega contó que esta figura legal “es un modelo de éxito”, pues han recibido visitas de otras partes de la república para conocer cómo operan en Chihuahua.
CRECER DE A POCO
Vega mencionó que el Centro de Convenciones de Chihuahua actualmente mide 25 mil metros cuadrados para rentar con 16 salas simultáneas, aunque no comenzó siendo con esa capacidad.
Expuso que en Chihuahua arrancó en 1998 con una nave de seis mil metros para exposiciones, luego en 2004 se construyó el área de convenciones y en 2014 se hizo otra ampliación de ocho mil 500 metros.
En ese sentido, Luis Díaz mencionó que al realizar un estudio de factibilidad, se tiene que obtener el dato sobre el tamaño en que se recomienda hacerlo, pues se corre el riesgo de construirlo muy grande y que esté vacío la mayor parte del tiempo.