Proyecto de Reforma Judicial acarrea problemas económicos a México, dice diputado federal por Coahuila
COMPARTIR
En una semana la moneda mexicana se ha devaluado en más de dos pesos, afirma Rubén Moreira
El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el economista Mario Di Costanzo, advirtieron sobre los serios problemas económicos que enfrenta el Gobierno Federal, exacerbados por su insistencia en la reforma del Poder Judicial. En la última semana, el peso se devaluó más de 2 pesos, pasando de 16.50 a 18.50 pesos por dólar.
Durante su programa digital “Con peras, manzanas y naranjas”, acompañados por el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira Valdez subrayó que esta tendencia negativa se refleja en los Pre-Criterios de Política Económica 2025 entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados. Esta disminución de recursos, afirmó, es un síntoma de que el País está en una situación financiera crítica.
TE PUEDE INTERESAR: Si tiene un perro bravo debe contratar seguro contra daños a terceros: Diputado coahuilense
Moreira Valdez señaló tres opciones para enfrentar esta crisis el próximo año: recortar el gasto público, lo que afectaría a los ciudadanos; aumentar la deuda, con el consiguiente riesgo de pagar más intereses; o implementar una reforma fiscal, que inevitablemente implicaría aumentar el IVA, una medida sumamente impopular.
El diputado recordó que, debido al cambio de Gobierno Federal, el proyecto de presupuesto puede presentarse hasta noviembre, pero advirtió que la incertidumbre persistirá y la posibilidad de mayor endeudamiento seguirá siendo una amenaza.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo explicó que la inestabilidad del mercado se debe a las reformas al Poder Judicial, que modificarán estructuralmente la economía. “No es algo que pase y luego regrese a la normalidad”, dijo, calificando la reforma como retrógrada para la impartición de justicia.
Di Costanzo también alertó sobre la posibilidad de una burbuja financiera y la intervención del Banco de México, que ha recurrido a sus reservas internacionales para poner dólares en circulación y sostener el peso. Sin embargo, advirtió que estas maniobras no pueden mantenerse indefinidamente.
El economista proyectó que, si los Pre-Criterios se aprueban tal como los envió Hacienda, varios programas sociales sufrirán recortes o se mantendrán sin aumentos. Citó el caso de la Pensión para Adultos Mayores, que ha recibido un incremento del 25 por ciento anual y actualmente es de 6 mil pesos. Para 2025, debería ser de aproximadamente 7 mil 500 pesos, pero solo se han presupuestado 480 mil millones de pesos para ese programa.
Di Costanzo añadió que, si se suman recursos para mejorar salud, educación, carreteras y energía eléctrica, se necesitaría un billón de pesos adicional. Además, la propuesta de Claudia Sheinbaum de otorgar a las mujeres de 60 a 64 años una ayuda de 3 mil pesos bimestrales requeriría 18 mil millones de pesos adicionales. Esto llevaría el endeudamiento total a 2 billones de pesos, con un gasto total cercano a los 10 billones de pesos para el próximo año.
El abogado Miguel Ángel Sulub indicó que, debido a esta crisis, la Secretaría de Hacienda ha comenzado un refinanciamiento de deuda en Nueva York por cerca de 894 millones de dólares, que vencen en abril de 2025, con el objetivo de reducir las presiones, aunque estas volverán el próximo año.