Si tiene un perro bravo debe contratar seguro contra daños a terceros: Diputado coahuilense
COMPARTIR
Las normativas requieren que los dueños identifiquen a sus animales con collar o placa que indique nombre y raza, y demuestren tener un certificado psicológico válido para cuidarlos
De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley para la Protección de Seres Sintientes del Estado de Coahuila, toda persona tutora o beneficiaria de un animal potencialmente peligroso, como perros agresivos por naturaleza, debe identificarlos con collar o placa que incluya su nombre, raza, y presentar un certificado de aptitud psicológica otorgado por alguna institución pública.
Asimismo, debe acreditar haber contratado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por el animal, por una cuantía mínima, y está obligado a responder por los daños y/o perjuicios que el animal ocasione a terceros.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: vecinos de Brisas en alerta por pronóstico de lluvias; piden a las autoridades ayuda
Durante el año se han registrado 53,536 mordeduras de perros en el país, siendo 1,554 de estos casos en Coahuila, con datos hasta el 1 de junio, según el Boletín Epidemiológico Nacional. Esto refleja un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El diputado Guillermo Ruiz Guerra (PRD) explicó que la Organización Mundial de la Salud reporta millones de mordeduras de perros a nivel mundial y en México, los datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportan un promedio de 70,000 agresiones por perro al año.
“La protección de los derechos de los seres sintientes implica una tenencia responsable. Desafortunadamente, siguen ocurriendo situaciones en las que, por negligencia, descuido u omisión en el cuidado, se producen ataques de animales, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de otros seres sintientes o incluso de personas”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son tus favoritos? Elotes preparados, el deleite callejero que conquista a Saltillo y a todo México
“Las personas interesadas en adquirir seres sintientes potencialmente peligrosos deberán obtener previamente la correspondiente licencia administrativa expedida por el Ayuntamiento para su tenencia. Esta licencia solo puede ser concedida a personas mayores de edad capaces de proporcionar los cuidados necesarios¨, señaló.
Ademas no deberán contar con antecedentes penales o infracciones por conductas agresivas, además de poseer certificado de aptitud psicológica y contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Después de obtener la licencia municipal y una vez adquirido el animal, deberán inscribirlo en el Registro Municipal de Seres Sintientes de Compañía o en el Registro Estatal de Seres Sintientes Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina, registrando cualquier incidente en la hoja correspondiente.
Los registros deberán contener el nombre y domicilio del beneficiario o tutor del ser sintiente, así como el nombre, género, especie, color y raza del ser sintiente, conforme lo establece la Ley de los Derechos de los Seres Sintientes de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Debaten líderes religiosos y de la diversidad sexual por intervenciones al Cerro del Pueblo
De igual manera, se obliga a las personas tutoras o beneficiarias de los seres sintientes a llevar el equipamiento adecuado según la tipología racial específica para poder controlarlos en espacios públicos.
“Cuidar y proteger a los seres sintientes es una tarea compleja. Su tenencia implica una gran responsabilidad que incluye no solo proporcionarles alimentación, cuidados veterinarios, un hogar y buen trato, recoger y eliminar siempre sus desechos, sino también respetar las normas de salud y seguridad pública”, indicó.