¿Qué piden los alumnos del plantón en la UAdeC? Este es el pliego petitorio
COMPARTIR
Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron un pliego petitorio dirigido a autoridades universitarias y estatales, expresando su rechazo a la candidatura única para la Rectoría
Alumnos e integrantes del plantón que se instalaron a las afueras del campus Ateneo de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron este martes el pliego petitorio dirigido a las autoridades tanto de la casa de estudios como del Gobierno del Estado, donde reiteraron que están en contra de una candidatura única para encabezar la Rectoría.
El pliego que se trabajó desde el pasado lunes a partir de la instalación, parte de la inconformidad con el proceso de elección que renovará a la cabeza de la Universidad, y que está agendado para culminar este mismo miércoles, donde Octavio Pimentel, figura como el candidato único.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Bloquean estudiantes de la UAdeC bulevar Venustiano Carranza
Dicho documento consta de al menos siete peticiones directas, y los alumnos también se dirigieron al todavía rector, Salvador Hernández Vélez. Este es el contenido:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA PARA EL PERIODO 2024-2027
Dirigido a:
Salvador Hernández Vélez - Rector de la UAdeC
Víctor Manuel Sánchez Valdés - Secretario General de la UAdeC
Alfonso Yáñez Arreola - Representante Electoral del Candidato Octavio Pimentel Martínez
Karla Patricia Valdés García - Coordinadora General de Campaña
Manolo Jiménez Salinas - Gobernador del Estado de Coahuila
Oscar Pimentel Gonzales - Titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado
Emanuel Garza Fishburn - Secretario de Educación Pública del Estado
H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila
Como estudiantes nos manifestamos en contra de la candidatura única de Jesús Octavio Pimentel y de la relación tan estrecha que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila con el PRI estatal.
Estamos en contra de la candidatura única de Pimentel porque es una imposición, desde el momento en que la reunión para definir su candidatura se definió en el Palacio de Gobierno del Estado, desde que estuvieron anulando registros de personas favorables en la contienda dejando libre el paso al único, desde que su relación con su tío, Oscar Pimentel, mano derecha de Manolo Jiménez, le valió para hacerse con la candidatura, desde que nos imponen a un presunto violento cuando no ha sido resuelto su proceso como candidato ocurre con los violentos que ocupan puestos de poder.
Los puestos de la UAdeC son tratados como botón político, como lo revela un documento en el que se reparten el 20% de las direcciones de las escuelas y universidades del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: estudiantes de la UAdeC en paro reciben apoyo de la ciudadanía
Una gran mayoría de las carencias que experimentamos los estudiantes y trabajadores de la universidad se deben a la mala administración de las finanzas ya un retiro de presupuestos extraordinarios, tal retiro se debió a la resolución de una Auditoría Superior de la Federación en la que se encontraron desvíos de fondos, y como en su informe se redacta “los fondos son para la educación de más de 30 mil estudiantes, no para los partidos políticos”.
Nuestra universidad no es botón político, no es caja chica, tenemos que defender nuestra autonomía, por lo cual, en nuestro carácter de estudiantes de la UAdeC acudimos ante la autoridad presente para expresar que, por medio de este pliego petitorio, escrito bajo un marco de respeto y abierta discusión, exigimos lo siguiente:
Para levantar el paro, incluye la firma y reconocimiento oficial de la Carta de No Represalias:
1. Que el candidato de Unidad Jesús Octavio Pimentel sea removido de su candidatura para la contienda a la rectoría de la UAdeC, al igual que su equipo de campaña deberá desistir de perseguir la candidatura, al ser cómplices de la imposición y de la impunidad, violando la autonomía de la universidad.
2.- Designar a una persona interna para el puesto de rectoría, a su vez, realizar una nueva convocatoria y permitir el registro a cualquiera que desee participar en la contienda siempre y cuando cumpla las especificaciones establecidas por el estatuto universitario. Así como agregar a la convocatoria la consideración de cautelares y punitivas para delitos electorales como la coacción y condicionamiento del voto, las medidas de represalias e intimidaciones. Para aceptar a quien sea electa o electo para ocupar el puesto de la rectoría, se debe llegar a un acuerdo de llevar a cabo los siguientes puntos en un plazo de 2-3 meses máximo:
3. Derogar la sección C del artículo 58 del estatuto universitario que dice “C. En el caso de que haya una sola candidatura, la Comisión Electoral convocará a un plebiscito a través del cual se decidirá si se nombra persona titular de la Rectoría o convocará a nuevas elecciones. En caso de nuevas elecciones, con la misma y única candidatura, queda a juicio del Colegio Electoral si se realiza un nuevo plebiscito o si se nombra titular de la Rectoría a la única persona que presentó su candidatura.”
4. Que la UAdeC transparente a detalle las resoluciones de las auditorías realizadas en el pasado y las futuras, así como sus egresos y pagos a empresas terceras por servicios, poniendo de ejemplo el pago de 20 millones 160 mil pesos a “Grupo Empresarial Como” por servicios de “difusión de la información”, siendo una empresa con el objetivo social de comprar y vender muebles e inmuebles, nada relacionado con la comunicación.
5. Reducción del 20% al salario de altos funcionarios de la UAdeC que ganaron más de 90,000 MXN, y del 10% al salario de funcionarios de la UAdeC que ganaron entre 60,000 y 90,000 MXN. De esta reducción de sueldos, deberá usar el dinero para dar un aumento salarial a las y los trabajadores manuales, de limpieza, de mantenimiento, secretarias y secretarios y de seguridad.
6. Reducción del 30% al presupuesto de publicidad y medios, a su vez de aclaración de la cuenta pública sobre el gasto en publicidad y difusión de información, fondos que también serán destinados para el aumento salarial antes mencionado.
7. Respetar la autonomía de la UAdeC negando al estado toda injerencia sobre las decisiones que se tomen al interior de la universidad.