‘Queremos verificar una compra’; alertan por llamadas fraudulentas en Saltillo
La Policía Cibernética de Coahuila reiteró que las entidades bancarias nunca solicitan claves de acceso, contraseña, CVV, NIP o token
Durante las últimas semanas, saltillenses han hecho públicos casos que alertan sobre llamadas telefónicas fraudulentas en las que personas dicen pertenecer a una entidad bancaria y buscan proteger la cuenta del titular ante un presunto cargo no reconocido.
De acuerdo al modus operandi observado, se registra una llamada telefónica con números tanto de lada local como nacional. Al responder, la persona indica ser ejecutivo de una entidad bancaria y brinda el nombre del cliente al que busca.
En seguida señala que el motivo de la llamada es verificar una compra que se habría realizado recientemente con una de las tarjetas del titular. El supuesto operador bancario externa que se pretende validar la compra con el fin de que no se trate de un cargo no reconocido y así evitar que la cuenta esté en riesgo.
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En ese momento es cuando comienza la petición de datos confidenciales con el pretexto de buscar proteger la cuenta ante un cargo inexistente.
Al respecto, la Policía Cibernética de Coahuila señaló que si un cliente llama al teléfono oficial del banco, el personal sí puede solicitar algunos datos para verificar la identidad del titular de la cuenta. Pero aún en esos casos, nunca se pedirá información privada como claves de acceso, contraseñas, CVV, NIP o token.
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Debido a estos casos, tanto entidades bancarias como expertos en seguridad digital recomiendan no brindar información privada, colgar la llamada, verificar los movimientos a través de la aplicación móvil y ponerse en contacto con la entidad bancaria a través de los canales oficiales, mismos que están desplegados en los plásticos de las tarjetas de crédito o débito.