Raquítico desempeño económico de Coahuila en los últimos 5 años, según reporte del INEGI
COMPARTIR
Décimo noveno es el lugar más alto que ocupa, correspondiente a la tasa anual de crecimiento al primer trimestre de 2025
Según mediciones del INEGI, Coahuila aparece entre los estados con menor crecimiento económico, tanto a tasa trimestral como anual, y se encuentra en el antepenúltimo sitio en cuanto a crecimiento promedio en los últimos cinco años.
En su repunte a tasa anual, al cierre del primer trimestre del año en curso, Coahuila se ubica en el lugar 19, con un crecimiento de 0.7 por ciento, mientras que en su tasa trimestral ocupa el sitio 28, con 1.44 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: asociación minera advierte que sin sus actividades, no hay Plan México
Por otra parte, en el rango de crecimiento promedio en los últimos cinco años aparece en la posición 30, con 0.02 por ciento. En esta última tabla le siguen Sinaloa y Campeche, con números negativos, en penúltimo y último lugar, respectivamente.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo tres entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento.
Esto quiere decir que crecieron más de 4.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2024, y su Semáforo Estatal de Crecimiento se encuentra en verde. La meta del Semáforo Económico es crecer al 4.5 por ciento anual de forma sostenida.
Guerrero, Oaxaca y Nayarit encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento en su actividad económica al término de dicho periodo, en comparación con el mismo trimestre de 2024, con avances anuales de 8.0, 5.7 y 4.7 por ciento, respectivamente.
Veinte de las 32 entidades registraron tasas trimestrales de crecimiento positivas, mientras que 12 presentaron retrocesos respecto al cuarto trimestre de 2024.
Las tres entidades con mayor crecimiento trimestral en el primer trimestre de 2025 fueron Sinaloa (7.02 por ciento), Nayarit (3.28 por ciento) y Guerrero (2.37 por ciento).
Por otro lado, las tres con mayores contracciones trimestrales fueron Campeche (-6.44 por ciento), Quintana Roo (-4.20 por ciento) y Tabasco (-2.71 por ciento).
De los 29 estados que no alcanzaron la meta, siete presentaron una disminución anual y su semáforo económico de crecimiento está en rojo: Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Durango y Veracruz.
Es importante resaltar el caso de Campeche, que presentó la mayor contracción anual en su actividad económica en el primer trimestre de este año.
Esta fue impulsada por la caída de (-)2.9 por ciento anual en las actividades primarias y de (-)21.0 por ciento anual en las actividades secundarias, donde se encuentra la minería, por lo tanto relacionada con el dinamismo de Pemex.
TE PUEDE INTERESAR: México: Decreció en julio 0.6% la venta de vehículos ligeros en el mercado nacional
Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Tabasco se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 5.98 por ciento, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, con un promedio de (-)3.05 por ciento en dicho periodo.
El desempeño de Campeche está relacionado con la falta de dinamismo en la minería, el sector más importante de su economía, ya que, con base en los datos del IMAIEF, presenta variaciones anuales negativas en este rubro desde marzo de 2020.
A pesar de que 30 entidades han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, únicamente Tabasco y Oaxaca han alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de al menos 4.5 por ciento anual de forma sostenida.