Reclasifican homicidio contra miembro de ‘Los Kamikazez’; lo asesinaron en riña provocada en Saltillo

Coahuila
/ 7 septiembre 2023

Un tribunal de apelación resuelve a favor de José Manuel “N”, quien enfrenta cargos por el homicidio de un miembro de “Los Kamikazes” en Saltillo, tras alegaciones de legítima defensa en un incidente ocurrido en marzo de 2022

Un Tribunal de Alzada resolvió un recurso de apelación en favor de José Manuel “N”, quien a inicios del año pasado fue vinculado a proceso por el homicidio de un miembro de “Los Kamikazes” en la colonia Topo Chico de Saltillo.

Fue el pasado miércoles cuando José Manuel “N” fue notificado formalmente sobre la resolución que dio el Tribunal de Alzada en Saltillo sobre la apelación que su equipo de abogados presentó desde el momento en que fue vinculado a proceso.

El caso se remonta a mediados de marzo del 2022, cuando elementos de la policía municipal atendieron un llamado desde la colonia donde fue reportado un enfrentamiento entre grupos de vecinos.

De acuerdo con la información que fue presentada durante la judicialización del caso, José Manuel “N”, quien era elemento de la Fiscalía General del Estado adscrito a la Comisión de Búsqueda, habría accionado un arma contra uno de los vecinos de nombre Orlando “N”, quien perdió la vida momentos más tarde en la sala de su casa.

A inicios del caso, la defensa presentó una serie de elementos de prueba para argumentar que José Manuel había actuado en legítima defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece joven en hospital de Saltillo tras días de agonía; novio la encuentra inconsciente

Entre las consideraciones se presentó que antes de que recibiera el impacto de bala, el occiso, quien aparentemente pertenecía a la pandilla local de “Los Kamikazes”, junto con su hermano habían amenazado con un arma al padre del acusado, y junto a otras personas habían lanzado bombas molotov hacia el lugar donde él se ubicaba con sus compañeros.

“José Manuel tiró cuando ellos ya nos habían tirado a nosotros”, insistió uno de los testigos presenciales que se encontraban con Juan Manuel en el momento durante la audiencia de vinculación a proceso.

Entre los datos que han sido recopilados a lo largo de la investigación, se ha identificado que en el lugar donde ocurrieron los hechos, existen otros casquillos de bala que no corresponden al arma de José Manuel y que podrían ayudar a conformar la teoría de la legítima defensa.

Aunque el Primer Tribunal Distrital que analizó recientemente el caso no desechó el auto de vinculación, sí solicitó un cambio en la clasificación del delito, pasando el delito de homicidio calificado a homicidio en riña en carácter de provocado.

Esta reclasificación permite que, en caso de que resulte culpable, José Manuel obtendría una pena que era de entre 18 y 35 años, a un castigo penal que es de 4 a 8 años, según el Código Penal del Estado.

Sin embargo, el equipo legal del acusado aseveró que aun con esta reclasificación solicitarán que haya un procedimiento de juicio oral, pues no están de acuerdo con aceptar la responsabilidad de su representado tal y como se acusó por la Fiscalía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM