Reconoce ONU México trabajo de Coahuila en la búsqueda de personas desaparecidas
Jesús Peña Palacios, representante de la ONU para los Derechos Humanos en México, refirió que el país enfrenta retos en el tema de personas desaparecidas y, desde hace más de 10 años, la ONU colabora con autoridades y colectivos para la localización de las víctimas, destacando el trabajo realizado en Coahuila, entre autoridades y familiares de víctimas.
“Reconocemos que ningún otro estado del país ha contado con un proceso de diálogo sostenido como en Coahuila, propuesto e impulsado por las familias, al que se ha sumado el liderazgo del gobernador y otras autoridades”.
Agregó que este tema es uno de los principales retos del país en materia de derechos humanos, lo que amerita una respuesta integral del Estado mexicano.
“La desaparición es un fenómeno multicausal, no hay una única causa; hay un porcentaje de desapariciones atribuidas al crimen organizado. La débil presencia del Estado en algunos lugares puede ser otra causa. Programas específicos, espacios de formación y diálogo, aportes técnicos y soporte de iniciativas estatales distinguen el trabajo de Coahuila sobre el resto del país”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila es modelo a nivel nacional, asegura Miguel Riquelme
Añadió que la semana pasada, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas se reunió con representantes del Gobierno Federal para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la materia y una de las recomendaciones es cumplir con una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones.
“Coahuila es uno de los tres estados que ha formalizado los compromisos para seguir las recomendaciones y puede sumar a la construcción de estrategias que abonen a la eliminación de las desapariciones, a la búsqueda, investigación e identificación”.
“El problema de la desaparición de personas en México es un trabajo de todos, de la sociedad en conjunto, y se tiene la oportunidad de aportar con un trabajo técnico comprometido con el servicio de la justicia y los derechos humanos en consonancia con las necesidades de las víctimas y familias. Coahuila no está solo”.
Se requieren esfuerzos sostenidos y de largo tiempo. Desde la ONU seguiremos reconociendo en la causa de las familias que tienen personas desaparecidas los valores más preciados de la humanidad, aquellos que impulsaron a adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacó.