Récord histórico de detenciones de migrantes en la franja de Acuña y Piedras Negras: Border Patrol
Han sido detenidas más de 22 mil personas procedentes de Centroamérica; solo el 10 por ciento logra concretar proceso de asilo
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, dio a conocer un informe derivado de la nueva ola migratoria que se ha registrado en la frontera entre Coahuila y Texas durante las últimas semanas, en donde las cifras alcanzan récords históricos.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, por su nombre en inglés, en su sector de Del Río que abarca la franja de Del Río-Acuña y Eagle Pass-Piedras Negras, fueron detenidos 22 mil 24 migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo con el precio más caro de Gas LP en Coahuila al término del 2023
Este informe, recopila la incidencia registrada entre el 17 de diciembre cuando empezaron a llegar los primeros grupos, y el pasado 23 de diciembre.
La última ocasión en que se registró una oleada con números tan altos, fue en septiembre del 2021, con la llegada de una caravana migrante haitiana integrada por 10 mil personas, especialmente a la frontera de Acuña y Del Río.
El informe indica que además de estas 22 mil aprehensiones, mil 591 migrantes más se escaparon del procesamiento de la autoridad.
De entre esta oleada, la Patrulla Fronteriza detectó que en el tránsito se identifican 37 grupos grandes y entre ellos 37 casos de contrabando de personas.
Además, la misma autoridad norteamericana que se dedica al resguardo de su frontera, informó que durante ese periodo fueron identificados cinco criminales.
Dentro de ese panorama, la Patrulla detectó dos reingresos irregulares de personas migrantes, una persona acusada de robo a casa, un incidente de violencia contra niños y una persona con condena por homicidio.
Aunque el paso de personas migrantes ha prevalecido, desde el pasado 24 de diciembre el flujo comenzó a disminuir en comparación del pasado día 17; sin embargo, los grupos pequeños de entre 5 y 10 personas siguen realizando cruces a través del Río Bravo, y se espera que en los próximos días llegue una oleada más.
Según los testimonios de los mismos migrantes, en el procesamiento, se ha observado que únicamente el 10 por ciento de las personas logra concretar su proceso de asilo, mientras que el resto son deportados.