Recurriría Coahuila a un crédito para ampliar el Puente Internacional II

Coahuila
/ 5 junio 2024

Se pagaría con los propios ingresos generados en los cruces, afirma el gobernador Manolo Jiménez

El gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que Coahuila está preparado para invertir en la ampliación del Puente Internacional II, en Piedras Negras, como parte del proyecto Puerto Verde, en la frontera con Eagle Pass, para agilizar el traslado de mercancías.

“Hemos estado en sintonía con los directivos del proyecto Puerto Verde. Le he pedido al secretario de Obras Públicas, como al secretario de Desarrollo Económico que estén bien pegados y que seamos facilitadores”, dijo el Jefe del Ejecutivo en Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Coahuila la tasa de desocupación laboral más alta del país... pese a que hay empleos

Puerto Verde representa una inversión de 50 mil millones de dólares. La primera etapa inició en enero pasado con presupuesto de 604 mdd. El complejo industrial binacional utilizará inteligencia artificial y tecnologías no intrusivas para reducir el tiempo de cruce de 4 a 6 horas, a solo 30 minutos.

“El reto fue la autorización de un nuevo puente por parte de EU, de nuestra parte todo el apoyo y el respaldo, esto es una buena noticia para Coahuila, así como también estamos platicando en el mayor (alcalde) de Eagle Pass, porque es importante agilizar el trámite para la ampliación del Puente II (en Piedras Negras”, dijo el Mandatario.

“Una vez que se amplié el Puente II va a estar en sintonía con la obra que se hizo en la frontera de Piedras Negras y nosotros prácticamente estamos listos para ampliar el Puente II, pero no podemos ampliar si no está el permiso del otro lado al 100 por ciento porque nos quedaríamos a mitad del río, sería como un súper trampolín para echar un clavado”, explicó. Jiménez Salinas.

Refirió desconocer el monto de la inversión requerida, sin embargo, el Gobierno del Estado está preparado para la ejecución del proyecto.

“Estamos listos porque es una inversión que va ligada a un crédito que con el uso del puente lo estaríamos pagando, así como se hizo en su momento; se condicionan los ingresos del Puente para pagar la inversión, entonces ese recurso lo podemos disponer de inmediato porque ya hay varias instituciones financieras que estarían dando ese crédito”, afirmó.

“Es recurso estatal porque el Puente es del Estado, entonces se le invierte a lo mejor con un crédito donde se ponen en garantía los ingresos del puente, se construye y con los ingresos se va pagando”, indicó.

Por otra parte, ante el anuncio del Gobierno de Estados Unidos para cerrar las fronteras, señaló que habló con el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, a fin de contactar con el Instituto Nacional de Migración, y con las autoridades de Texas para estar alertas ante la posibilidad de que sea rebasada la capacidad de registro del asilo, por parte de aquel gobierno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM