Refuerzan docentes de la Sección 5 de Coahuila planeación por proyectos de la Nueva Escuela Mexicana
Este martes, directivos, docentes, asesores técnico pedagógicos, así como representantes de centros de trabajo y secretarios generales de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron en un encuentro pedagógico para reflexionar sobre la planeación didáctica por proyectos, un componente de la Nueva Escuela Mexicana.
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El evento, donde se compartieron conocimientos y experiencias en torno al tema, contó con la participación de Everardo Padrón, secretario general de dicha sección, quien destacó la importancia de espacios de análisis educativo que abonen a la mejora de la práctica docente.
Por su parte, Imelda Infante Arratia, Coordinadora de la Secretaría de Profesionalización Docente del SNTE, subrayó la responsabilidad de analizar permanentemente el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana que reconoce la importancia de los docentes en la formación de los niños, niñas y jóvenes en el país.
Añadió que las actividades de acompañamiento son fundamentales para analizar avances y experiencias sobre la planeación, evaluación y uso de materiales didácticos para enseñar con un sentido transformador.
Durante el encuentro, se presentó el primer volumen de una serie de materiales elaborados por el SNTE, que recogen las aportaciones de los maestros en distintos foros de consulta. Este volumen aborda la planeación desde dos perspectivas que sintetizan el enfoque pedagógico del aprendizaje basado en proyectos comunitarios, una de las metodologías sociocríticas sugeridas por la Nueva Escuela Mexicana.
Este material, explicó, fue diseñado para que los docentes puedan revisarlo, adaptarlo y hacerlo propio de acuerdo a los desafíos de cada nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria) de cara al inicio del ciclo escolar 2025-2026.