Refuerzo para vacuna COVID-19 debe ponerse cada año; a punto de caducar 76 mil 500 dosis en Coahuila
COMPARTIR
La Secretaría de Salud en Coahuila informó que el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 debe ser cada año y cada seis meses para personas de grupos vulnerables, como tercera edad o enfermedades crónicas.
Coahuila ya realizó la vacunación de todos los grupos de edad y en este momento se encuentra en fase de refuerzos o personas que aún no se han aplicado ninguna dosis.
Sin embargo, están en riesgo de caducar 76 mil 500 vacunas contra el COVID-19 en la entidad. El secretario de Salud, Roberto Bernal, explicó que esto se debe al rechazo de la vacuna Abdala, de origen cubano.
TE PUEDE INTERESAR: Algunos negocios vivieron cambios durante la pandemia que ahora son permanentes
El funcionario estatal dijo que estos rechazos se deben a que la vacuna de origen cubano no cuenta con el reconocimiento internacional como la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en ingles.
La vacuna recomendada es bivalente, pero no se cuenta con ella en Coahuila.
De la vacuna Abdala, la cual se ha indicado supera el 90 % de efectividad, se aplican un promedio de 500 por semana. Las vacunas que no logren aplicarse dentro de dos meses, caducarán, de acuerdo a información de Roberto Bernal.
Aunque la contingencia por COVID-19 ya concluyó, los casos siguen en la entidad.
La Secretaría de Salud ha informado que en las últimas dos semanas se contabilizaron 114 contagios y una defunción. Al corte de esta semana, se cuenta con 69 casos activos y tres personas hospitalizadas.
“Lo que necesita la gente es refuerzos. Y la FDA aconseja que sea la bivalente”, dijo Roberto Bernal.