Registran acuíferos de Coahuila déficit de 506 millones de metros cúbicos de agua anuales
La Conagua publicó la última actualización del estado que guardan 653 acuíferos de todo el país; en Coahuila, 19 operan en números rojos
Casi el 68 por ciento de los acuíferos que hay en Coahuila consumen más agua de la que ingresan y entre ellos suman un déficit de más de 506 millones metros cúbicos anuales, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea en los 653 acuíferos que la Conagua tiene registrados en el país, con datos actualizados hasta diciembre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Estrés hídrico en Coahuila: el reto de la escasez de agua
En cuanto a Coahuila, el acuerdo contempla 28 acuíferos que tiene registrados ante la Conagua, de los cuales 19 registran un déficit de agua, es decir, consumen más líquido del que ingresan. Si se suman las pérdidas de esos acuíferos, son más de 506 millones de metros cúbicos de agua anuales.
Según las estadísticas de la Conagua, el acuífero más dañado es el “Principal-Región Lagunera”, que tiene un volumen de extracción de 645 millones de metros cúbicos anuales de agua, pero tiene un déficit de 111.4 millones de metros cúbicos, según los datos más recientes.
El segundo con mayor saldo negativo es el “General Cepeda-Sauceda”, con un déficit de 63 millones de metros cúbicos, mientras que después vienen el “Saltillo-Ramos Arizpe” y “La Paila”, que registran un déficit en torno a los 54 millones de metros cúbicos cada uno.
El acuífero “Paredón” y el “Región Manzanera-Zapalinamé”, en la Región Sureste del estado, también enfrentan un alto déficit de agua, según el acuerdo.
¿CUÁLES ACUÍFEROS NO TIENEN DÉFICIT?
En contraparte, los nueve acuíferos que no presentan un saldo negativo de líquido son “Cerro Colorado-La Partida”, “Palestina”, “Santa Fe del Pino”, “Laguna El Coyote”, “Presa La Amistad”, “Serranía del Burro”, “Valle de San Marcos”, “Hércules” y “Las Delicias”.
Además del déficit en disponibilidad de agua de los acuíferos, la sequía y descontrol en el manejo del agua han hecho que Coahuila padezca un estrés hídrico, lo que ha preocupado a especialistas en los últimos años.
Aguas de Saltillo presentó un proyecto de alrededor de 100 millones de pesos para la perforación de nuevos pozos, así como la ampliación de capacidad para extraer agua y el uso de plantas tratadoras, ante la crisis que se vive en la región.
Sin embargo, la investigadora de la Universidad de Texas A&M, Rosario Sánchez, considerada entre las mejores científicas de América, sostiene que la perforación de pozos no es la mejor solución para la crisis, sino una mejor administración.
Considera que la crisis será mayor si continúa la extracción de agua sin implementar medidas de ahorro y tratamiento, pues “hay que darle la vuelta al agua”.