Relajan coahuilenses uso de cubrebocas tras caída de indicadores por COVID-19
La pandemia de COVID-19 no ha concluido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en Coahuila el manejo ha permitido que al día de hoy no existan restricciones por aforo en lugares cerrados, realización de alguna actividad o el uso del cubrebocas, el cual es opcional, excepto en hospitales, por disposiciones sanitarias.
El 11 de marzo de 2020, ante el número de casos de Covid a nivel mundial, la OMS declaró la pandemia, en ese mismo mes y año, en Coahuila, en el municipio de Monclova, se presentó el primer brote de contagios de la enfermedad, presentándose 207 casos y 38 fallecimientos en tan sólo un mes.
Ante la emergencia que representó la pandemia, el Gobierno Estatal emitió un decreto para establecer el uso obligatorio del cubrebocas el 22 de abril del 2020, con lo cual empezó a haber un control en lo contagios.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: regreso a escuelas con cubrebocas, pero ¿Es necesario llevar una prueba de COVID-19?
Luego del manejo de la pandemia a través de un Plan Estatal y la creación de un Comité Estatal y uno más por cada una de las cinco regiones, se mantuvo el control de la pandemia; hasta este sábado, a casi tres años de la implementación del uso del cubrebocas, en Coahuila han fallecido 9 mil 036 personas, mientras que el reporte de contagios incluye 190 mil 135 personas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal actualmente no hay restricciones ni de aforos para lugares al aire libre y cerrados, y el uso del cubrebocas es opcional, tanto en sitios al aire libre como cerrados, cualquiera que sea su giro.
De igual manera en las escuelas del sector público y privado el uso del cubrebocas es opcional y las determinaciones las toma cada plantel en base a las condiciones particulares.
Solamente en el sector salud, en los hospitales, centros de salud y unidades médicas, el uso del cubrebocas es recomendado y aunque no existe una obligatoriedad, todas las clínicas mantienen esta disposición para pacientes, familiares de pacientes, y personal médico y administrativo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, la ciudad con más casos activos de COVID
“La actividad se desarrolla con normalidad, revisando periódicamente los indicadores de número de casos, hospitalizados, índice de mortalidad y de positividad”, dio a conocer la Secretaría de Salud.
El pasado 20 de septiembre de 2022, hace casi seis meses, el Gobierno Estatal publicó el decreto por medio del cual se abroga la disposición (desde el 22 de abril del 2020) del uso obligatorio del cubrebocas como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19.
Sin embargo, en la misma fecha establece como medidas que el uso de cubrebocas no es obligatorio, pero sí opcional y se recomienda el uso de la mascarilla para personas con infección respiratoria y en recuperación, pacientes con tratamiento inmunosupresor y sus familiares, personas mayores de 70 años que acudan a lugares cerrados o poco ventilados, para las personas que no tienen un esquema completo de vacunación contra el Covid, y para todos los trabajadores de la salud en atención a pacientes y asilos.
De igual manera, las últimas disposiciones publicadas por la administración estatal sobre el manejo de la pandemia, indican que se recomienda el uso de cubrebocas en las escuelas hasta en tanto todos los alumnos no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el virus.
COAHUILA CON MÍNIMAS RESTRICCIONES POR COVID-19
A tres años de la pandemia, estas son las reglas que se mantienen:
>Cubrebocas: Es recomendable en hospitales y centros de salud, opcional en lugares al aire libre o cerrados.
>Aforos: No existe restricción alguna.
>Escuelas: Se recomienda cubrebocas hasta que se complete esquema de vacunación.
>Adultos mayores: Para personas de más de 70 años se recomienda el uso de cubrebocas en lugares con poca ventilación.
>Eventos: no existen restricciones.