Relatos de Saltillo: Centenarias postales del padre Corta y su milagrosa supervivencia

Jesuita legó varios cientos de tarjetas recopiladas a lo largo de 12 años, que sobrevivieron a la Revolución Mexicana, al desgaste del tiempo y a múltiples contratiempos

Coahuila
/ 17 junio 2023
COMPARTIR

Hace un par de semanas un amigo anticuario puso en mis manos una colección de tarjetas postales antiguas. La vasta compilación perteneció a un padre jesuita del desaparecido Colegio de San Juan.

El educador desarrolló su labor en la primera década del siglo pasado de la prestigiosa escuela, se trata del padre Telésforo Francisco María Corta Beraza, quien nació en la provincia de Cataluña, en su larga carrera laboró en diferentes colegios jesuitas de Europa y América.

TE PUEDE INTERESAR: Espacios de Saltillo que albergan la memoria colectiva

Los jesuitas llegaron a México en 1572, con el objetivo de evangelizar y educar en ciertos territorios de la Nueva España, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, tiempo después su labor se extendió a otros lugares.

Esta orden religiosa tuvo a bien crear colegios y dio pie al nacimiento de nuevas poblaciones, en el arduo proceso de la formación de nuevos cristianos crearon empresas para el autoabastecimiento de alimentos.

$!El padre Telésforo Francisco María Corta Beraza, a cuyo amor por las postales y diligencia en su cuidado, debemos un importante acervo.

Quizá una de las virtudes más arraigadas de los clérigos, era, o debe de seguir siendo, la obediencia, constantemente eran removidos de sus puestos y enviados a lugares para emprender nuevos centros en otros sitios, para difundir las tareas pastorales, la enseñanza de la ciencia y la divulgación de la cultura. Los jesuitas sin duda han dejado en el mundo entero una profunda huella difícil de igualar.

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE MÉXICO

Según los historiadores Alma Lourdes Montero Alarcón y Luis Arturo García Dávalos, “las razones oficiales para justificar la deportación era que achacaban a los jesuitas haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política contra los intereses de la Corona y hasta perseguir el asesinato de los reyes de Portugal y de Francia”.

Así fue que el 25 de junio de 1767 fueron expulsados del territorio de la Nueva España y sería hasta el 19 de mayo de 1816, cuando Fernando VII restituyó la Compañía de Jesús.

LOS JESUITAS EN SALTILLO

En 1878, un grupo de padres jesuitas provenientes de Texas fundaron en nuestra ciudad el Colegio de San Juan, la sede fue en el edificio contiguo al templo de San Juan Nepomuceno, hoy Museo de las Aves de México.

En este prestigioso colegio se formaron notables alumnos, como Francisco I. Madero, presidente de México, Vito Alessio Robles, revolucionario e historiador, Artemio de Valle Arizpe, historiador y cronista de la Ciudad de México, entre muchos otros.

SOBRE EL COLECCIONISMO

Es una forma de entretenimiento, consiste en juntar, investigar, clasificar toda clase de objetos. En la práctica la labor debe resultar simple, a veces puede resultar en una obsesión, se requiere estudio, disciplina y casi siempre dinero para reunir, conservar y preservar objetos con o sin valor histórico o cultural.

LA COLECCIÓN DEL PADRE CORTA

Se trata de dos álbumes hechos en Alemania con postales antiguas de todas partes del mundo. Al ver detenidamente aquel tesoro, mi asombro crecía cada vez que daba vuelta a una de las tantas hojas.

La experiencia de ver cientos de postales antiguas juntas se volvió para mí un acontecimiento maravilloso, las hermosas imágenes me atraparon, después vinieron las preguntas, ¿qué motivó al coleccionista a pasar largas horas y dedicarse concienzudamente al acomodo y atesoramiento de las tarjetas por más de 12 años?, ¿quién se preocupó en guardar los álbumes durante más de 100 años? ¿cómo sobrevivieron hasta nuestros días significativos estos históricos tesoros? tal vez nunca lo sabremos.

$!En cientos de alumnos del colegio jesuita quedaron las enseñanzas de los esforzados religiosos.

TE PUEDE INTERESAR: Rubén Zertuche, un artista de la luz

La colección consta de varios centenares de tarjetas postales de ciudades de Europa, Asía, África y América, la colección del padre Telésforo Corta, comprende tarjetas entre 1900 a 1914, Corta fue quien recibió la mayoría de las postales de exalumnos y colegas de otros colegios jesuitas de ciudades en España como, Gijón, Manresa, Barcelona, Pontevedra, Oviedo, Zaragoza, Puerto de Santa María, Madrid, Alicante, Málaga, hay muchas imágenes de las fachadas e instalaciones de colegios jesuitas, así como infinidad de templos religiosos, de igual manera se pueden contar decenas de postales de Cristo e infinidad de la Virgen María.

UNA PREGUNTA DESGARRADORA

Muchas otras las hay de ciudades de Alemania, Francia y Bélgica, Japón, China, destaca un buen número de La Habana y el colegio de esa ciudad, más de 50 tarjetas de Estados Unidos de ciudades como Nueva York y otros lugares del estado de Pensilvania. Destaca una postal con un desgarrador texto, pregunta una joven en la postal, si es verdad todo lo que se lee en los periódicos de Estados Unidos, de los miles de muertos provocados por la Revolución Mexicana.

$!En la imagen una de las Bodegas de San Lorenzo de Parras.

VISTAS DE COAHUILA Y DE CÓMO VILLA EXTORSIONABA

Postales sobre nuestro país, destacan las más populares de la época entre los extranjeros, las de tipos de Mexico, principalmente de indígenas y oficios callejeros; de Coahuila solo se encuentran dos, una de las Bodegas de San Lorenzo de Parras y una nevada en Saltillo, en el álbum hay varias fotografías de alumnos presumiblemente del Colegio de San Juan, del propio padre Corta y otros padres jesuitas, en suma es una verdadera joya para los amantes de la cartofilia, constituye un pequeño trozo de historia y fiel testimonio de la pasión de un hombre que llegó a coleccionar un millar de imágenes.

En el año de 1914, el Colegio de San Juan cerró sus puertas, debido principalmente por el acoso, extorsión y tortura de Pancho Villa a varios miembros de la planta de maestros del colegio. El revolucionario encerró a varios padres, pedía un millón de pesos para liberarlos y al final los desterró. El colegio fue saqueado y lamentablemente se perdió más del 98% de los libros de la biblioteca.

Por increíble que parezca, la colección de postales del padre Corta sobrevivió a los salvajes tiempos de la revolución. Será nuestra responsabilidad conservar, resguardar y difundir dicho patrimonio para garantizar su preservación. saltillo1900@gmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM