Reporta saldo blanco la Secretaría de Salud durante la observación del eclipse en Coahuila

Coahuila
/ 9 abril 2024

La población y los turistas acataron las indicaciones para admirar el fenómeno sin riesgos

La Secretaría de Salud reportó saldo blanco con relación a la observación del eclipse solar en los módulos de atención distribuidos a lo largo del estado; en tanto que el Municipio de Saltillo no reportó accidentes durante los minutos en que se presentó el fenómeno astronómico.

Por su parte, el Gobierno del Estado informó que tan solo en los Centros de Observación Segura instalados en Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Múzquiz, Acuña, Cuatro Ciénegas y Parras se registraron 120 mil visitantes, además de los espectadores que dieron cita a lo largo del estado.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Te lo dijimos! Estos son los principales síntomas de un posible daño en la vista por no protegerte en el Eclipse

El reporte de Salud establece un saldo blanco en las 8 jurisdicciones distribuidas en el estado; las personas que acudieron a los Centros de Observación Segura acataron las indicaciones para no ver el eclipse de manera directa, sino solamente a través de los lentes certificados con ese propósito y que estuvieron a disposición de la población y de los turistas de manera ordenada y controlada para apreciar el fenómeno.

En Saltillo, el Ayuntamiento informó que durante las horas en que se desarrolló el fenómeno, no se atendieron reportes por accidentes vehiculares, en tanto que en las calles se observó, incluso, una ligera disminución del tráfico y en las calles también bajo la afluencia de peatones, principalmente entre las 12:00 y las 13:30 horas.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado destacó la presencia de 120 mil visitantes en 8 municipios, más una cantidad no especificada en otros 22. El informe indica que el eclipse total de sol se apreció en su totalidad en 30 de los 38 municipios. Torreón fue uno de los mejores lugares para observar el fenómeno.

Aproximadamente a partir de las 12:16 horas, por un periodo de cuatro minutos, la noche desplazó al día en una amplia franja a lo largo del estado. En Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López, presidenta honoraria del DIF-Coahuila, observaron el eclipse en el Planetarium, ubicado en el Bosque Urbano, a donde acudieron alrededor de 50 mil visitantes.

Ahí, medios de comunicación nacionales e internacionales dieron cuenta del hecho, en tanto que científicos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y de diversos países tomaron nota del fenómeno para el desarrollo de sus investigaciones. Un hecho similar, solo se repetirá hasta el 2071 en nuestro estado.

“Los visitantes llegaron de diferentes partes a presenciar este gran fenómeno. Torreón fue uno de los epicentros para ver este eclipse”, dijo, al indicar que llegaron a uno de los estados más seguros del país, con lo cual “se reportaron hoteles y restaurantes llenos en varios municipios”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM