CIUDAD FRONTERA, COAH.- Otro grupo de aproximadamente dos mil migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá y Honduras llegaron a Frontera, Coahuila a bordo de un tren de la empresa Ferromex y están varados en las inmediaciones de esta empresa, a la espera de que el tren vuelva a reanudar su recorrido hacia Piedras Negras..
Fue durante la madrugada de este lunes cuando “La Bestia” arribó con gran cantidad de personas provenientes de Sudamérica. Los indocumentados, subieron a los vagones del ferrocarril en Monterrey Nuevo León y por horas viajaron hasta llegar a Frontera.
Narraron para VANGUARDIA que durante su recorrido por México han vivido una gran cantidad de extorsiones por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, que les quitan dinero, celulares e incluso alimentos.
Ante esta situación, algunos ya no cuentan con recursos para ir adquiriendo alimentos, agua para hidratarse y están debilitados por las altas temperaturas.
“México es más peligroso que la selva”, aseguraban.
“Las mismas autoridades que son los policías nos dejan limpios, no hemos tenido ni para comer, por que nos quitan el dinero”, dijo Luigi de Ecuador.
“A nosotros nos preguntan ¿cargas dinero?, nosotros respondemos solo para seguir avanzando, ellos nos dicen a ver déjame contarlo y al sacarlo nos lo quitan, aquí hasta tocan a las mujeres”, denunciado que también se han dado abusos sexuales hacia las mujeres migrantes.
Son familias enteras las que están intentando llegar a la frontera con Estados Unidos, hay mujeres, hombres, jóvenes y niños los que conforman este nuevo grupo de migrantes.
Están a la espera de que el tren reanude su recorrido para avanzar, aunque las autoridades del INM ya rondan el lugar,
ANTECEDENTE INMEDIATO
Cabe señalar que fue durante la semana anterior, cuando un tren donde iban a bordo 3 mil 500 migrantes llego a Monclova, fue parado por las autoridades de migración a la entrada de la ciudad, en los límites con el municipio de Castaños.
Ahí, tras horas de estar varados, algunos fueron asegurados por agente del INM que arribó al sitio durante la noche.