Reportan crisis hotelera en Acuña por aranceles de Estados Unidos

Coahuila
/ 6 junio 2025

Hoteleros buscan medidas urgentes para frenar las pérdidas en un mercado golpeado por decisiones externas

ACUÑA, COAH.- La reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha impactado severamente a la industria hotelera de Ciudad Acuña, donde gran parte de la ocupación depende del turismo de negocios relacionado con la industria maquiladora.

Miguel Villarreal Franco, empresario hotelero de la localidad, advirtió que la disminución de viajeros de negocios ha reducido drásticamente la actividad del sector, que depende en gran medida de personas que se trasladan a la ciudad por motivos laborales vinculados a las maquiladoras.

TE PUEDE INTERESAR: Más de medio millón de votos nulos en elección judicial en Coahuila

Durante el mes anterior, la ocupación hotelera en Acuña se desplomó hasta el 30%, una caída significativa atribuida tanto a los aranceles como a un entorno económico internacional adverso. De acuerdo con datos de la Unión de Organismos Empresariales, el impacto directo de los nuevos aranceles del 25% sobre el sector industrial local se estima en 900 millones de dólares, lo que ha generado una contracción evidente en el flujo de visitantes ejecutivos.

La situación podría empeorar en las próximas semanas. Las proyecciones advierten una posible disminución adicional del 10% en la ocupación, lo que inquieta al sector, ya que podría marcar el inicio de una recesión prolongada.

$!Ya buscan hoteleros implementar medidas de contención

MEDIDAS PARA RESISTIR

Ante el escenario adverso, empresarios hoteleros han comenzado a implementar estrategias de contención. Enrique Ayala Quintanilla, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, informó que están recurriendo a proveedores locales para reducir costos en insumos como sábanas, toallas y productos de limpieza, cuyo precio ha aumentado entre 10 por ciento y 12 por ciento a raíz de los nuevos aranceles.

Además, muchos establecimientos han decidido mantener sus tarifas para no desalentar a los pocos clientes que aún llegan. Sin embargo, si la tendencia negativa persiste, podrían adoptarse medidas más severas, como recortes de personal o la suspensión de proyectos de renovación.

UN FUTURO INCIERTO

“Las personas que trabajan en la industria maquiladora en Estados Unidos solían viajar con frecuencia a esta frontera, y representaban el 90% de nuestra ocupación hotelera. Pero con los aranceles, ya no vienen, y eso nos ha golpeado fuertemente. Apenas sobrevivimos con el turismo de fin de semana, que también es escaso”, lamentó Villarreal Franco.

TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Detectan al enemigo oculto de los obreros, la hipertensión

A esta crisis se suma la parálisis del sector energético, que ha reducido considerablemente el número de técnicos y especialistas que antes llegaban a Acuña para brindar mantenimiento al parque eólico local, una situación que se arrastra desde el inicio del actual gobierno federal.

El empresario concluyó señalando que la incertidumbre económica mantiene en vilo al sector hotelero, que en Ciudad Acuña cuenta con una infraestructura de 620 habitaciones de hotel y alrededor de 100 departamentos que se ofrecen en plataformas digitales.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM