Reportan tres muertes por dengue y dos casos sospechosos en región norte de Coahuila
Los casos de dengue se han disparado en las últimas dos semanas, al pasar de 998 a mil 227 en Coahuila. Además, se han reportado un total de tres muertes y dos casos más están en estudio.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se registran dos muertes en los municipios de Sabinas y Múzquiz con síntomas parecidos al dengue, por lo que se han tomado muestras para ser analizadas y determinar si fueron causadas por esta enfermedad. La enfermedad se disparó este año debido a las intensas lluvias presentadas durante el verano.
TE PUEDE INTERESAR: La reforma a la Guardia Nacional, ¿modifica la coordinación de seguridad en Coahuila?
El boletín epidemiológico, publicado este lunes, indica que de enero a septiembre se han contabilizado 781 casos de dengue no grave, 418 con síntomas de alarma y 28 casos graves. Mientras que en el mismo periodo de 2023, la cifra de casos de dengue era de seis.
La enfermedad es transmitida a través de la picadura de un mosquito. Los síntomas son fiebre, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, de articulaciones y sarpullido. El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que, en casos graves, se presentan hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa. Cuando el dengue no es tratado por personal médico, las complicaciones de la enfermedad pueden llevar a la muerte.
PREVENCIÓN
El mosquito transmisor de la enfermedad suele anidar en agua estancada. Por ello, se recomienda que, tras las lluvias, se limpien patios y cocheras para evitar criaderos de mosquitos. En las calles y lotes baldíos, las autoridades suelen realizar fumigaciones para prevenir la aparición de la enfermedad.