La reforma a la Guardia Nacional, ¿modifica la coordinación de seguridad en Coahuila?
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez, afirmó que los cambios en la Guardia Nacional, aprobados por la Cámara de Diputados, no impactarán la seguridad del Estado ni sus indicadores delictivos, ya que la coordinación operativa con autoridades locales se mantiene sólida
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez, manifestó, en torno a los cambios que se avecinan en la Guardia Nacional tras la aprobación federal de una nueva reforma, que los nuevos parámetros no generarán ningún impacto a la seguridad del Estado, tanto a nivel operativo como en los indicadores del delito que se han observado en la entidad en los últimos años.
Aunque la propuesta, que el fin de semana pasado fue aprobada por la Cámara de Diputados, todavía está en curso de ingresar al Senado, el secretario dijo que los cambios mayores que se observan se encuentran únicamente en los aspectos jurídicos de la institución, pero no necesariamente en los términos operativos donde ya existe una coordinación efectiva con las autoridades de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: No solo es el dengue, Saltillo lidera casos de rickettsia en Coahuila
Destacó que los indicadores que se observan tanto en el INEGI como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde Coahuila se coloca entre los mejores lugares, se deben a que la coordinación se ha logrado con los tres órdenes de gobierno.
“En Coahuila tenemos un modelo de seguridad que nos permite que la coordinación se haga entre instituciones muy entrelazadas con los mismos objetivos. Esto no afectará porque nosotros ya estábamos coordinados, tanto en parte operativa como de coordinación y logística. Lo que cambia es que ellos van a pertenecer a Sedena y antes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo el secretario Fernández.
Agregó que, si bien han escuchado a las organizaciones sobre la inquietud de que se incrementen los registros de violaciones a los derechos humanos con el orden que se otorgará a la Guardia Nacional, en la práctica todos los elementos de seguridad de cualquier institución están siendo capacitados constantemente para que esta situación vaya a la baja en todos los indicadores.
“Todos los cuerpos de seguridad, absolutamente todos; Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, no importa dónde estemos, tenemos la obligación de capacitarnos y actuar bajo la premisa de respeto a los derechos humanos. Todos tenemos que operar bajo esa premisa”, concluyó.