‘Reservan’ Fiscalía del Estado y SSP Coahuila información sobre positivos en policías
COMPARTIR
TEMAS
En un ejercicio vía transparencia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, negaron proporcionar información sobre cuántos de sus elementos han sido identificados como positivos en pruebas de antidopaje.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que este tipo de operativos donde se pretendía identificar a agentes que dieran positivo, eran permanentes en las corporaciones de la entidad.
Además, la titular de dicha Secretaría, Sonia Villarreal, manifestó que sí existía un mínimo indicio de personas que habían dado positivo en los últimos ejercicios, y que ellos eran cesados de sus cargos.
A través de un oficio, ahora la misma Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que dicha institución, no cuenta con la estadística sobre las personas que fueron evaluadas en los últimos cinco años, cuántos dieron positivo por año y cuáles fueron sus castigos, pues el encargado de dicha información es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar que este es el órgano encargado del Centro de Evaluaciones y acreditaciones en materia de seguridad pública, dicha institución se encarga de informar los resultados a las instituciones para que implementen los castigos o ceses necesarios.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado, fue cuestionada bajo los mismos parámetros en lo que concierne a sus agentes operativos de investigación, como son los miembros de la Agencia de Investigación Criminal, o en general, policías investigadores.
En su respuesta, ahora la Fiscalía General del Estado dijo que “la Secretaría de Gobierno de Coahuila es el órgano responsable de dirigir, coordinar, operar y calificar los procesos de evaluación de los aspirantes e Integrantes de las instituciones de seguridad pública, así como comprobar el cumplimiento de los perfiles físicos, médicos, éticos, socioeconómicos, de personalidad y demás que establezcan las disposiciones legales aplicables”.