Resistencia a antibióticos, amenaza para la Salud Pública: Roberto Bernal
COMPARTIR
El Secretario de Salud consideró que durante la pandemia se recetaron antibióticos de forma innecesaria
El secretario de Salud, Roberto Bernal, advirtió sobre la resistencia a los antibióticos y la gran amenaza que representa para la humanidad en materia de salud pública.
Durante su participación en la Reunión del Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Laguna, Bernal detalló que la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias se adaptan a lo largo del tiempo y dejan de ser susceptibles a los medicamentos, dificultando así el tratamiento para combatir la enfermedad y aumentando el riesgo de contagio de enfermedades y de muerte.
“La llegada de los antibióticos se consideró como el fin de las enfermedades infecciosas. Sino se toman medidas urgentes en su uso incorrecto, entraremos a una era Post-Antibióticos, en la cual las infecciones comunes no podrán ser resueltas y causaràn muertes nuevamente”, alertó.
Bernal Gómez recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 50 por ciento de los antibióticos son administrados innecesariamente.
Definió que el uso inadecuado incluye: Prescripción innecesaria, prescripción excesiva, selección inadecuada y la automedicación.
TE PUEDE INTERESAR: Pueden reactivarse enfermedades como el cáncer en pacientes post-covid: Salud Coahuila
Por otro lado, la autoridad estatal recalcó que, la pandemia fue un gran obstáculo en el control y uso de estos medicamentos, ya que al menos un 95 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 recibieron antibiótico de manera inadecuada y desmedida.
Asimismo, se encontró un incremento en las resistencias de las principales bacterias causantes de infecciones, de hasta 37 por cierto después de la pandemia.Por ello, el Secretario de Salud instó a la población y al personal médico a tomar conciencia y regular el uso de antibióticos, tanto en humanos como en animales.
Además exhortó a la población a llevar buenos hábitos de higiene para evitar enfermedades infecciosas.