Respalda Secretario de Seguridad de Coahuila estrategia de seguridad federal
Federico Fernández Montañez destacó que Coahuila ya implementa algunos de los ejes propuestos, como la coordinación entre autoridades y el uso de inteligencia para prevenir delitos
El Secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, expresó estar de acuerdo con la estrategia de seguridad que presentó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Omar García Harfuch, a una semana de la toma de protesta del nuevo gobierno federal.
La estrategia fue presentada durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde se dio a conocer la serie de ejes en los que se trabajaría durante el sexenio, entre los que está la acción coordinada con las 32 entidades federativas.
TE PUEDE INTERESAR: Buscará Congreso garantizar educación inclusiva de niños con discapacidad en Coahuila
Al respecto, Federico Fernández resaltó en entrevista que algunos de los ejes que se plantean en la estrategia ya se ejecutan en el estado, y dijo que las mejoras en la percepción de seguridad y los índices delictivos que se han observado en los últimos años se han debido precisamente a la coordinación entre todas las autoridades del estado y la federación.
“Nosotros nos sumamos a la estrategia que se plantea a nivel nacional. Aquí en Coahuila hay un modelo de seguridad efectivo que se basa en la coordinación”, dijo.
Indicó que uno de los ejes importantes es el tema de inteligencia para atacar al delito, y en ese aspecto, en Coahuila también ya se tenía un plan que se ejecuta de forma preventiva desde una subsecretaría especial para el tema.
“Otro tema que es importante en los ejes es el tema de inteligencia; aquí tenemos una secretaría. No estoy diciendo que seamos adivinos, pero sí vamos en la ruta. Cuando vimos el plan y lo comparamos con lo que tenemos nosotros, vamos muy de la mano”, indicó.
Aseveró que hasta hoy Coahuila mantiene la alerta para hacer frente a los intentos de ingreso de grupos criminales.
“Hablar de un blindaje, hablaríamos de que es imposible que pasara algo. Está seguro porque se trabaja en coordinación, pero tenemos la alerta siempre arriba, de entender sí las causas y el delito del día a día, y de entender a la gente, pero cuidando a Coahuila de que entren y se asienten grupos delictivos. Estamos alerta siempre”, indicó.