Retira Texas inspecciones para Coahuila
COMPARTIR
Los gobernadores Miguel Riquelme de Coahuila y Greg Abbott de Texas firmaron en la Austin un acuerdo para agilizar el paso de mercancía en los cruces fronterizos de Ciudad Acuña y Piedras Negras, además de buscar detener el flujo migratorio de extranjeros, y se aprovechó para hablar de otros temas de seguridad y el Corredor Económico del Norte.
De esta manera se restablece la agilidad en el cruce de mercancía por los puentes internacionales de Coahuila, después de que Texas inicio la revisión exhaustiva de los tráileres y se había provocado un retraso en el flujo y logística de mercancías.
“Queremos que sepan que hemos llegado a un buen acuerdo firmamos compromisos muy puntuales, los cuales establecen medidas de seguridad tanto para el paso de nuestro tráfico comercial como el tema migratorio, y el tema también de seguridad en la frontera”, explicó el gobernador Miguel Riquelme.
De acuerdo con Riquelme, “nos hemos comprometido, como dijo Greg Abbott, de Texas, a poder incrementar las medidas de seguridad en toda la frontera y evitar el paso de migrantes. Hemos explicado también que Coahuila tiene ya operativos desde hace algunos meses con los cuales hemos evitado la llegada de masiva de migrantes a Piedras Negras y Acuña”.
RELACIONADO: Firma Texas ahora con Chihuahua; llegan a acuerdo para reducir inspecciones en frontera
Otra parte del compromiso firmado entre los gobernadores Riquelme y Abbott que los alcaldes de Piedras Negras, Norma Treviño, y de Acuña, Emilio de Hoyos, trabajarán de manera coordinada con el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, para detener el flujo migrante, el cual de manera extraordinaria ha crecido en la frontera mexicana.
“Texas es una economía muy importante para Coahuila, estamos muy ligados. Cruzaron en el 2021 más de 271 mil vehículos. Somos el segundo estado más exportador y muy pronto seremos el primero”, dijo Riquelme.
Reiteró el interés del Gobierno de Coahuila de mantener una buena relación con el Gobierno de Texas, y agradeció al gobernador Abbott poder platicar del tema migratorio y cruce de mercancías, pero también del Corredor Económico del Norte o Port to Plains, que es un eje carretero que agilizará el flujo de mercancías por todo el territorio mexicano y estadounidense y tendrá cruce por Coahuila.
“Este tipo de acuerdos es en beneficio de ambos estados, tenemos 512 kilómetros de frontera, los cuales tenemos que cuidar. He ofrecido vigilancia aérea con nuestros helicópteros y vehículos todoterreno por toda la vega del río (Bravo) y un equipo especial que estará vigilando nuestra frontera”, señaló el Gobernador de Coahuila.