Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Rezago educativo en Coahuila agravado tras pandemia; suman 454 mil en esta situación

Coahuila
/ 29 enero 2022

Informe de Secretaría de Bienestar calcula que aumenta 26 por ciento y, además, se estima que acceso a la salud también se ve afectado este año; en contraste ya no se contemplan 14 zonas de atención prioritaria.

El rezago educativo en Coahuila se creció para este año, sumando otras 96 mil personas, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Bienestar.

Este documento se realiza con un análisis entre el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en él se expone cómo son las carencias en los diversos rubros sociales de la población coahuilense. Esta información se contrasta con la aplicación de política pública en tiempo real sobre combate a rezago social.

Ante ello, Bienestar estima que en Coahuila, para 2022, hay al menos 454 mil personas que padecen el rezago educativo.

En contraste, en el mismo análisis presentado en 2021 se estimó que había 358 mil personas en esta situación, con lo cual habría al menos 96 mil personas más bajo este rezago.

Otro de los rezagos que se destaca que han incrementado es el de acceso a la salud, donde a finales del 2021 se estimó que había 405 mil personas padeciendo esta carencia, mientras que para el 2022, se calcula que hay 685 mil.

En este reporte se recuerda que, de acuerdo al Coneval, en Coahuila había al menos 812 mil personas en situación de pobreza en 2020, mientras que 80 mil se encontraban en pobreza extrema.

Según las definiciones del propio Coneval, la pobreza es cuando la población tiene al menos una carencia, y pobreza extrema al menos tres carencias de los seis indicadores de rezago que son los educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En el resto de los rezagos como pueden ser seguridad social, espacios para la vivienda, servicios básicos y alimentación, Coahuila ha tenido una ligera disminución en comparación con el año pasado, de acuerdo al último documento de Bienestar.

En ese sentido, la dependencia federal informó que existen en Coahuila mil 765 zonas de atención prioritaria, en su mayor parte urbanas para el combate del rezago que existe en los diversos rubros sociales. Para este año se dejaron de contemplar 14 zonas prioritarias que había hasta 2021.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio