Además de recomendaciones incumplidas, hay 20 quejas por abusos en minas de Coahuila

Sabinas
/ 5 mayo 2018

Cristina Auerbach, dirigente de la Organización Familia Pasta de Conchos, consideró que éste es un retrato de la impunidad 'más rapaz' que existe en México

 

Tras el informe que presentó la CNDH sobre el incumplimiento de once de los 24 puntos recomendatorios emitidos desde 2011 contra autoridades federales y estatales sobre la situación precaria de los trabajadores mineros de Coahuila, la dirigente de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, dice que esta clase de acciones, son las que reflejan el retrato sobre la impunidad más rapaz que existe en México.

La información del incumplimiento, fue presentada recientemente por la CNDH bajo el título “Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH, 2001-2017”, en el cual se resaltó la serie de omisiones, rechazos y deslindes de la Secretaría de Economía Federal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Gobierno de Coahuila respecto la mejora en las condiciones laborales de los mineros de la región carbonífera, y la falta de investigación en tragedias como Pasta de Conchos.

Cristina Auerbach, asegura que esta circunstancia, donde se han repetido tanto quejas como recomendaciones a lo largo del tiempo, se debe al severo problema de impunidad que caracteriza a México, que se resaltó como un mensaje permanente para la sociedad coahuilense desde la tragedia de Pasta de Conchos.

‘’Es el Gobierno del Estado el que debe castigar penalmente ¿A quién se ha castigado penalmente?, a nadie; si tú te robas algo del súper te castigan, pero si matas mineros no se te castiga. Hay un ciclo perverso de impunidad, por eso es que hay tantas quejas, y hay un tope donde no se puede hacer más porque no se castiga’’, expresó.

En esa tesitura, dijo que la falta de cumplimiento y omisión de los llamados de la CNDH y su organización, también se ha debido a que las autoridades se han beneficiado económicamente de la extracción del carbón, e incluso, han hecho tratos con políticos del PRI.

 

‘’El mensaje que están mandando desde Pasta de Conchos, es que aquí les toleramos todo, ¿por qué? Porque la mayoría de este carbón es el que va a dar a la Prodemi; el que está sacado por políticos y empresarios de mala fama, y es el que compra el Gobierno de Coahuila; resulta que entonces son juez y parte. CFE que es del Estado se hace de la vista gorda; el Estado en sus tres niveles inspecciona, no investiga, y al final compran el carbón’’, aseguró.

Al mismo tiempo, Auerbach señaló que la situación en la Región Carbonífera no ha registrado ninguna mejora, y por el contrario, después del 2011, la organización que representa ya ha turnado al menos 20 quejas más contra las distintas empresas de carbón y contra las autoridades, de las cuales tres fueron registradas la semana pasada, en las que se documentaron casos de explotación infantil.

Respecto a los señalamientos de clandestinaje en las minas, Cristina Auerbach dijo, que esta es una cuestión permanente, que se refleja en la falta de seguro social de los trabajadores, en la falta de registro de la Secretaría del Trabajo, e incluso, han detectado concesiones en las que algunos empresarios se han robado el carbón. ‘’Y cuando el Seguro se entera, se hace de la vista gorda’’.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM