Advierten ejidatarios de Múzquiz con organizar autodefensas ante alza de abigeato
Ante el incremento de robos de ganado y la presunta inacción de las autoridades, la posible organización de grupos autodefensas se vuelve realidad
MÚZQUIZ, COAH.- La creciente inseguridad en el campo de Múzquiz ha encendido la alerta entre ejidatarios y ganaderos, quienes advirtieron que podrían organizar grupos de autodefensa si continúan los constantes robos de ganado y la falta de respuesta de las autoridades.
Durante una reunión encabezada por el delegado regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diego Garduño Guzmán, los productores expresaron su frustración ante lo que califican como la inacción del Ministerio Público frente a las denuncias de abigeato. “Si no actúan, nos vamos a defender”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan persecución contra Grupo VANGUARDIA; cuestionan estado de derecho en Coahuila
Los ejidatarios hicieron énfasis en que, de persistir la falta de resultados, podrían armarse para proteger su patrimonio, siguiendo el ejemplo de otras agrupaciones como la Guardia Agropecuaria La Resistencia, activa en la zona norte y frontera de Coahuila. “Estamos cansados de promesas incumplidas. Si las autoridades no responden, no nos queda de otra más que protegernos por nuestra cuenta”, advirtieron.
En respuesta, Garduño Guzmán se comprometió a reforzar la atención a las denuncias y a reducir la brecha de desconfianza entre la sociedad y las autoridades. Sin embargo, los productores recordaron que compromisos similares ya se habían hecho en el pasado sin resultados concretos.
La tensión en el campo de Múzquiz mantiene en alerta a ejidatarios y ganaderos, quienes reiteran que no permitirán que continúe el robo de su ganado sin consecuencias.
La posibilidad de la formación de grupos armados en la región agrava un clima de inseguridad rural que preocupa a toda la comunidad, evidenciando la urgencia de medidas efectivas por parte de las autoridades.
(Con información de medios locales)