Entregan armas de alto calibre a policías de Coahuila

Sabinas
/ 16 febrero 2021

Durante el evento protocolario, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio un mensaje inicial en el que aseguró que este armamento pondrá en igualdad de circunstancias a las fuerzas del Estado, frente a los grupos criminales

Este martes, el Gobierno de Coahuila hizo entrega de armas de alto calibre que serán utilizadas a partir de los próximos meses por parte del personal de seguridad pública del Estado.

Durante el evento protocolario, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio un mensaje inicial en el que aseguró que este armamento pondrá en igualdad de circunstancias a las fuerzas del Estado, frente a los grupos criminales. 

“El día de hoy se hace entrega a las fuerzas de seguridad estatal, un  armamento táctico de grueso calibre que les permitirá enfrentar en igualdad de circunstancias los retos que representa diariamente el combate a la delincuencia respecto a ilícitos de alto impacto agradezco”, dijo.

Por su parte, Sonia Villarreal, Secretaria de Seguridad del Estado, detalló el inventario que fue recibido en armamento, así como la inversión que este equipo implicó para el Estado.

Este armamento es necesario para desarrollar intervenciones más efectivas que permitan prevenir el crimen y responder de una manera rápida y oportuna cuando esto ocurre. Se recepcionaron en el Banco Central de Armas, un total de 260 armas con las siguientes características: 140 pistolas calibre 9 mm marca Glock, 112 fusiles de asalto calibre 5.56 marca Iwi, ocho ametralladoras livianas calibre 7.62 marca Iwi”, expresó.

Por otro lado, dijo que la inversión total para la adquisición asciende a 10 millones 712 mil 197 pesos de los cuales 8.8 millones de pesos corresponden al equipo de la Policía Estatal, y un millón 823,905 se fueron al equipamiento de las policías municipales de Acuña, Matamoros, Ramos Arizpe y Múzquiz.

“Estas armas de última generación son de las mejores del mundo y podemos estar seguros que trabajarán con una gran responsabilidad para cumplir con su deber defendiendo la vida y los derechos de las y los coahuilenses. Cada arma es una herramienta de trabajo, un elemento de disuasión, es un factor de protección del custodio civil de la paz del orden público y de la tranquilidad ciudadana”, dijo la Secretria.

Durante su participación, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, recordó los ataques al poblado de Villa Unión a finales del 2019 asegurando que a raíz de ello el Estado se vio obligado a blindarse, e informó sobre el material que se hizo entrega al Estado y que es exclusivo del ejército mexicano.

“Desde ese momento solicitamos permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de armamento cuyo uso cuyo es exclusivo del ejército mexicano 88 armas de las llamadas “Minimi”, ametralladoras livianas calibre 7.62 y dos que faltan por llegar que son calibre 50. El día de hoy entregamos las ocho metralladoras calibre 7.62, las cuales entregamos a todas las regiones que a partir de hoy circularán en todas las regiones del Estado”, expresó.

Sobre ello, también informó que durante el año pasado, fueron invertidos un total de mil 200 millones de pesos a las fuerzas de seguridad, y aseguró que en este año se incrementará este monto tanto en armamento como en la parte de inteligencia. 

“El Estado contará con mejor tecnología en radio comunicación, en video inteligencia que se seguirá mejorando. Lo que entregamos el año el año pasado fue la infraestructura de los C4 y seguiremos mejorando la infraestructura de la policía estatal pero también la infraestructura del ejército”, dijo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM