‘Los trabajos de rescate sí están detenidos’: familia de Pasta de Conchos sobre versión de CFE
COMPARTIR
Familiares piden aumentar el personal y coordinar actividades en paralelo para que la búsqueda de mineros y las obras de infraestructura avancen simultáneamente
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad asegura que los trabajos de rescate en Pasta de Conchos no han cesado, familiares de los mineros que todavía no han sido entregados aseguran que los empleados realizan actividades distintas a la búsqueda y recuperación de los restos, y no han funcionado alternadamente.
Fue a inicios de septiembre cuando VANGUARDIA dio a conocer que, debido a una falla en el cumplimiento de medidas de seguridad, el grupo coordinado que encabeza el rescate de los mineros de Pasta de Conchos podría suspender sus actividades para enfocarse en la instalación de salidas de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: CFE continúa trabajos de rescate y rehabilitación en Pasta de Conchos
Mientras que la CFE ha negado esta versión en un último pronunciamiento, Elvira Martínez, viuda del minero Vladimir Muñoz y representante de los familiares, explicó que en la presentación del reciente informe 122 se les notificó que los trabajos de recuperación fueron suspendidos para dar prioridad a la construcción de galerías de interconexión entre las lumbreras PCT1 y PCT2, obras que buscan habilitar salidas de emergencia.
“Los trabajos de recuperación de nuestros familiares están detenidos. De que están detenidos, están detenidos. Eso no es ninguna mentira”, dijo Martínez.
Al respecto, Martínez explicó que la CFE ha estimado que las modificaciones en las galerías podrían estar terminadas hasta diciembre, pero mientras tanto no se realizan labores de búsqueda ni en las lumbreras ni en las rampas, donde las actividades se limitan al mantenimiento de los túneles.
“Sí, son necesarias las salidas, claro, pero no digan que se están haciendo los trabajos de rescate cuando en realidad se realizan actividades diferentes”, reclamó la integrante de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos.
Los familiares insisten en que ambas labores pueden hacerse en paralelo y que el problema no es técnico, sino de planeación y de falta de personal.
“No puedes dejar de hacer algo por hacer lo otro. Tienes que contratar más gente, no basarte en que con el mismo personal vas a hacer todo”, sostuvo Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Acuña a estadounidense buscado por abuso sexual infantil
Aunque en una reunión reciente la CFE se comprometió a revisar con el contratista cómo retomar la búsqueda junto con las obras de interconexión, las familias dudan de que haya resultados, tal como lo expresó Martínez.
“Para mí, solamente le van a estar dando largas para que el tiempo pase de aquí a diciembre y los trabajos de búsqueda sigan pausados”, advirtió.