Saltillo: 69% de días del 2024 con calidad del aire mala, muy mala o extremadamente mala
COMPARTIR
En lo que va del 2024, Saltillo ha experimentado una calidad del aire “mala”, “muy mala” o “extremadamente mala” en el 69 por ciento de los días en los que se tienen datos disponibles.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) publicados en su portal, de los 157 días que van del año contando hasta este miércoles 5 de junio, se ha registrado calidad del aire en 119 de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Ciudadanos votan por aire limpio y una ciudad amigable con el medio ambiente
De ese total, en 82, es decir el 69 por ciento, reportó algún nivel desfavorable de calidad del aire.
El resto de los días se divide en 28 con calidad del aire “aceptable”, 38 días sin datos y solo 9 en los que la calidad del aire fue “buena”.
Destaca que los días en los que no se conoce la calidad del aire representan el 24 por ciento de los 157 que van en el año, incluyendo este miércoles 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente.
Los resultados de las mediciones hechas por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de todo el estado se publican cada hora en la mencionada página web.
TE PUEDE INTERESAR: Reprueban calidad del aire en Saltillo; monitoreo independiente arroja ‘focos rojos’ durante la madrugada
De acuerdo a los criterios de la propia SMA, se considera el peor registro de alguna hora para registrarla como la calidad del día. Es decir que un día tuvo “mala” calidad del aire si al menos una de sus horas registró ese nivel y no hubo alguno peor.
Asimismo, se establecen los niveles dependiendo de las cantidades de contaminantes criterio que se detectan. Los contaminantes criterio que se analizan son los siguientes: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y a 10 micrómetros (PM10).
¿QUÉ SE HACE ANTE ESOS NIVELES?
Según la propia SMA a través del Índice Aire y Salud, es a partir de la calidad del aire “mala” cuando se recomienda modificar las conductas diarias tanto de grupos sensibles como para toda la población.
Al considerarse un riesgo “alto”, para grupos sensibles, se recomienda “evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre”, mientras que para el resto de la población se recomienda “reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre”.
TE PUEDE INTERESAR: Retomarán iniciativa del ‘hoy no circula’ en Coahuila ante mala calidad del aire en Saltillo
Cuando la calidad del aire es “muy mala”, se recomienda a los grupos sensibles no realizar actividades al aire libre y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos. Para la población en general se recomienda evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.
En caso de los días con calidad “extremadamente mala” -39 en lo que va del año- el riesgo a su vez es “extremadamente alto”, por lo que para toda la población se recomienda permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos.