Saltillo: ‘A mi hija la mataron de la peor manera’; exige justicia mamá de Valentina

Coahuila
/ 17 junio 2022
La madrugada de ayer, Gerardo “N”, identificado como el subdirector de la escuela, fue asegurado por las autoridades

“Mi hija no se suicidó, a mi hija la mataron de la peor manera”, aseguró Irma Aracely, la madre de Valentina, quien se habría quitado la vida tras ser víctima de abuso sexual.

Por ello, exigió justicia y exhortó a las autoridades de educación para dar seguimiento a las investigaciones y que otras niñas no sean víctimas del mismo delito que pudo orillar a su hija a quitarse la vida.

“¿Qué sintió, qué pasó por su cabeza? Eso no lo sabemos, ella era una niña feliz y contenta, quería ser arquitecta y le gustaba jugar a la patineta”, expresó su madre entre lágrimas, tras acudir a una reunión con autoridades educativas de la primaria Urbano Flores, de la que Valentina era alumna.

Tras darse a conocer que la menor habría sido víctima de abuso sexual, previo a decidir terminar con su vida, decenas de padres de familia llegaron a la institución educativa ayer por la mañana para hablar sobre el caso, ante el temor de que sus hijos e hijas pudieran estar en una situación de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘En qué manos dejamos a nuestros hijos’; padres en Saltillo piden mayor supervisión escolar tras caso Valentina

VA A PENAL SUBDIRECTOR

La madrugada de ayer, Gerardo “N”, identificado como el subdirector de la escuela, fue asegurado por las autoridades.

Anoche, el hombre fue ingresado al penal de Saltillo. Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia inicial.

Mientras tanto, la directora de la primaria, Beatriz Huitrón, fue separada del cargo ante la protesta de los padres por supuesta omisión en el caso y quejas previas hacia el subdirector, por malos tratos.

La directora Beatriz Buitrón fue separa del cargo, y quedó como encargado José Guadalupe Monsiváis, supervisor de Secretaría de Educación”, apuntó Jesús Héctor Barrera Villarreal, jefe de sector de primarias federalizadas.

Durante las primeras horas de ayer, también trascendió en redes que había otro caso donde supuestamente se denunciaba violencia sexual por parte del empleado; sin embargo, este caso no fue confirmado por la Fiscalía.

ABUSOS EMPUJAN LA IDEA DE QUERER MORIR: EXPERTAS

La comisión de delitos sexuales empujan la idea de querer morir junto a muchos otros factores, aseguró la directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña, quien explicó que aunque no es en automático, mucho se debe a la forma en que la situación fue llevada.

TE PUEDE INTERESAR: “Valentina era buena alumna; tenía muchos amigos”: maestra de menor que atentó contra su vida en Saltillo

Señaló que un abuso sexual o cualquier otro delito sexual dejan una huella profunda difícil de sanar que cuando no es atendida como debería la persona tiende a desarrollar la idea de querer morir ante la desesperanza.

Por su parte, la experta Karla Patricia Valdés, ex directora de la misma institución, afirmó que haber sido víctima de un abuso sexual o cualquier otro delito sexual es un factor importante para detonar el intento de suicidio.

“Obviamente a menor edad este factor tiene un mayor impacto en la vida de la víctima, definitivamente desde una perspectiva psicológica afecta la integridad autoestima, la seguridad, muchos aspectos se ven afectados, tiene también el aspecto que se debe considerar cómo se vivió, si se recibió ayuda o no, o si no le creyeron”, expresó Valdés.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM