Saltillo: acusan también problemas con clientes asiáticos en rentas industriales
Además de enfrentar dificultades para rentar espacios habitacionales en la región sureste de Coahuila, los asiáticos son los clientes menos preferidos entre los propietarios de espacios y naves industriales quienes han adoptado políticas para evitar arrendar sus propiedades a empresas y personas chinas y coreanas, principalmente, citando una serie de problemas relacionados con el incumplimiento de normas y reglamentos.
Recientemente, VANGUARDIA publicó que varios propietarios de viviendas en Saltillo han restringido la renta de propiedades a personas provenientes de China, India y Corea debido a múltiples situaciones que incluyen problemas de higiene y conductas consideradas groseras, lo que ha llevado a una percepción negativa de estos grupos en el mercado inmobiliario local.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Rechazan propietarios de viviendas rentar o vender a originarios de China, India y Corea
Estas experiencias negativas han sido suficientes para que algunos propietarios decidieran poner fin a los arrendamientos con individuos de dichas nacionalidades.
Aunado a ello, un agente inmobiliario a condición de anonimato reveló a VANGUARDIA que ha sido testigo de una serie de conflictos con empresas asiáticas, particularmente coreanas, que tratan de arrendar espacios industriales.
Según el agente, estas empresas, que suelen ser componentes pequeños, se presentan directamente a los propietarios de espacios menores a 3 mil metros cuadrados, buscando aprovechar el bajo costo de la renta y las facilidades para romper las reglas.
TE PUEDE INTERESAR: Tiene Saltillo viviendas de alquiler más caras y con más requisitos que Monterrey
El entrevistado señaló que comúnmente los propietarios de los lugares no cuentan con equipos jurídicos sólidos para negociar y asegurarse que sus contratos estén “bien cerrados”, dejando a los particulares en una posición vulnerable, con lagunas en los contratos que podrían ser explotadas por los arrendatarios.
El agente añadió que, en caso de conflicto legal, los costos de una demanda serían superiores a las ganancias potenciales de la renta, lo que desalienta a los propietarios a aceptar estas ofertas.
Destacó que los problemas surgen debido a diferencias culturales en los negocios pues las empresas asiáticas, en particular las de origen coreano, tienen una cultura de negocios que a menudo prioriza la rentabilidad sobre las normas establecidas y el cumplimiento de las regulaciones lo que ha llevado a conflictos con los propietarios que no están acostumbrados a este enfoque.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Inquilinos asiáticos, un real ‘choque cultural’
En algunos casos, se han reportado infracciones graves de regulaciones locales como el caso de una empresa china que comenzó proyectos de construcción sin los permisos de uso de suelo necesarios u otros donde las acciones de estas empresas significaron un impacto ambiental negativo para la región, lo que ha generado una percepción de indisciplina y falta de respeto por las normativas locales.