Saltillo: Alistan ‘redadas’ en plazas públicas para identificar a menores en omisión de cuidados

Coahuila
/ 31 julio 2024

La UNIF de la ciudad vigila los fines de semana que menores sean acompañados por un adulto en lugares públicos

Con el inicio de las vacaciones de verano, la Unidad de Integración Familiar (UNIF) Saltillo ha puesto en marcha “redadas” para identificar a menores que se encuentren solos en espacios públicos y puedan ser víctimas de omisión de cuidados.

Ante la preocupación de que muchos padres deben cumplir con sus responsabilidades laborales, dejando a sus hijos sin supervisión, la unidad de integración familiar ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén aumento de omisión de cuidados en Saltillo durante las vacaciones

Patricia Moreno, directora de UNIF Saltillo, detalló la estrategia principal de la iniciativa: “Estamos implementando un operativo los viernes, sábados y domingos en las plazas públicas de la ciudad. Nuestro objetivo no es impedir que los niños salgan a divertirse, sino asegurar que lo hagan acompañados de un adulto responsable”.

Durante estos operativos, los equipos de UNIF recorren las plazas públicas, identificando a los menores que se encuentran sin supervisión y llevándolos a casa.

Además, ofrecen recomendaciones a los padres sobre la importancia de la supervisión constante y las medidas de seguridad necesarias. Esto también les permite identificar casos serios de omisión de cuidados, en caso de encontrar alguna anomalía se realiza una segunda visita para asegurar el bienestar del menor.

$!La Unidad de Integración Familiar trabaja de la mano con otras instancias como la Pronnif para cuidar a los menores.

Moreno destacó que la omisión de cuidados abarca la ausencia de un adulto responsable y situaciones más graves como el maltrato físico o emocional y el trabajo infantil en las calles.

Es esencial que los niños tengan acceso a números de emergencia y sepan cómo actuar en situaciones de peligro”, indicó.

La iniciativa también incluye acciones educativas dirigidas a los padres y la comunidad en general.

TE PUEDE INTERESAR: Multan a colegio de Saltillo por omisión de cuidados y negligencia hacia un menor

Nuestra recomendación es que siempre haya un adulto responsable cuidando de los niños, o al menos un familiar cercano que pueda estar pendiente de ellos para cualquier emergencia, ya que más que nada queremos que se eviten los delitos con niños, es decir, que los asalten o atropellen”, subrayó Moreno.

Las colonias más afectadas por esta problemática en Saltillo son Mirasierra, Loma Linda y Misión Cerritos, al oriente; Bellavista, en el sur; y Satélite, Saltillo 2000 y Valencia, en el poniente. Estas áreas han registrado un alto número de casos de omisión de cuidados, por lo que los operativos se concentran especialmente en estas zonas.

$!Durante las vacaciones de verano es cuando se presentan más casos de este tipo.

En el norte de la ciudad los casos son mínimos, pero en el sur y el poniente, como en Saltillo 2000 y Satélite, los casos aumentan. También en Mirasierra y Prados de San José, aunque en menor cantidad”, señaló Moreno.

Normalmente, entregamos de cuatro a cinco niños por fin de semana desde mayo, cuando comenzamos con el operativo”, concluyó la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: aumentan los casos de omisión de cuidados infantiles durante las vacaciones de verano

Las autoridades hacen un llamado urgente a la responsabilidad parental y a la colaboración de toda la comunidad para prevenir la omisión de cuidados durante las vacaciones de verano. Las vacaciones deben ser un periodo de descanso y diversión para los niños, pero también de responsabilidad y cuidado por parte de los adultos.

Además de los operativos, UNIF colabora estrechamente con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia para asegurar que los menores afectados reciban la atención y protección adecuadas. Esta coordinación busca no solo la intervención inmediata, sino también el seguimiento de cada caso para prevenir futuros incidentes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM