Prevén aumento de omisión de cuidados en Saltillo durante las vacaciones

Coahuila
/ 9 julio 2024

La falta de una red de apoyo para los padres trabajadores en el cuidado de sus hijos ha derivado en casos de omisión de cuidado, donde los niños se quedan solos en sus hogares

Con el inicio de las vacaciones de verano, la Unidad de Integración Familiar (Unif) Saltillo alertó sobre un probable incremento en los casos de omisión de cuidados de menores debido a que los padres se ven obligados a cumplir con sus responsabilidades laborales, dejando a sus hijos sin supervisión en el hogar.

Patricia Moreno, directora de Unif, explicó que la omisión de cuidados es la ausencia de un adulto responsable y se incluyen situaciones más graves como el maltrato físico o emocional o el trabajo infantil en las calles, entre otras cosas.

TE PUEDE INTERESAR: Piden que Secretaría de Salud Coahuila use TikTok para informar sobre problemas mentales, embarazos y adicciones

“Es común encontrar niños solos en la vía pública o en sus casas durante esta temporada, lo cual representa un riesgo considerable para su seguridad y bienestar”, señaló Moreno.

El problema se intensifica cuando en el núcleo familiar dependen del trabajo tanto de los padres como de las madres, lo que conlleva a que los menores pasen largos periodos sin la supervisión adecuada. Ante ello señaló que se espera un aumento de casos de este tipo para los próximos meses, a pesar de que existe un mayor grado de conciencia de los padres y entienden las consecuencias de omitir sus responsabilidades.

Durante el verano de 2022, se registraron 207 casos de omisión de cuidados, esto fue el 27.5% del acumulado total del año, siendo en su mayoría situaciones donde el menor se encontraba solo en casa sin ninguna supervisión. En cuanto al verano del 2023, se registró una ligera disminución con 168 casos de este tipo, sin embargo, Patricia Moreno señaló que dentro de estos observaron que la cifra de los casos de niños sin supervisión se mantuvo.

Las colonias más pobladas de la ciudad, como Mirasierra, Loma Linda y Misión Cerritos, al oriente, Bellavista en el sur y Satélite, Saltillo 2000 y Valencia, en el poniente, son algunas de las áreas más afectadas por esta problemática, donde se ha registrado un alto número de casos de omisión de cuidados.

Por su parte, la Procuraduría para los Niños, Niñas y Adolescentes (Pronnif) también ha manifestado su preocupación y se ha comprometido a intensificar las acciones preventivas este verano a través de campañas en redes sociales, que pretenden explicar en qué constituye la omisión de cuidados y cómo los padres pueden evitarla.

Además de ello, se promoverá activamente la cultura de la denuncia con el fin de animar a vecinos y familiares a reportar cualquier situación que ponga en riesgo los derechos de los niños saltillenses.

Desde la Unif se recomienda a los padres que, en caso de no poder estar presentes, aseguren que haya un adulto responsable cerca del menor, siempre y cuando el niño tenga una madurez para poder actuar ante una emergencia. “Es esencial que los niños tengan acceso a números de emergencia y sepan cómo actuar en situaciones de peligro”, indicó Moreno.

En cuanto a las acciones legales, Unif y Pronnif coordinan esfuerzos para asegurar que los menores afectados reciban la atención y protección adecuadas. Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado urgente a la responsabilidad parental y a la colaboración de toda la comunidad para prevenir la omisión de cuidados durante las vacaciones de verano.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM