Saltillo: arranca operaciones el Hospital Materno Infantil
COMPARTIR
A partir de este martes 5 de julio se puso en operación el Hospital Materno-Infantil que atenderá a madres e hijos de todas las regiones de Coahuila y que funcionará como centro de investigación y docencia en materia de obstetricia.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, en una última etapa, se invirtieron cerca de 100 millones de pesos.
Recordó que la entrega de este proyecto forma parte del compromiso que hizo Coahuila en el 2018 con el Consejo Nacional de Salud, de velar por la salud y la calidad de atención para los pacientes, objetivo que busca cumplirse con la puesta en marcha de esta clínica.
“A pesar del COVID seguimos trabajando y ahorita el 85% de nuestros hospitales están certificados bajo modelos internacionales importantes, tenemos mucha seguridad en el estado, un Sistema de Emergencias fortalecido y seguimos trabajando; este día ponemos en marcha un proyecto más con la transformación del Hospital del Niño”, apuntó.
TAL VEZ TE INTERESE: Saltillo: trasladarán desde Sonora a feminicida de Ana Isela para enfrentar a un juez
Ese hospital, que realizó trabajos durante más de 42 años y que lleva el nombre de un reconocido coahuilense quien fue director del Hospital Infantil de México, ya ha tomado una transición importante y de acuerdo con Bernal Gómez, esta clínica continuará operaciones en las áreas de lavandería y cocina, sin descartar que en un futuro pueda albergar oficinas de Salud Coahuila.
“Su prestigio permitió tener certificaciones nacionales e internacionales, la formación de pediatras y médicos; ahora vamos a fortalecer este nuevo Hospital Materno-Infantil que cuenta con 75 camas, área COVID en donde se tiene a 3 pacientes, área de quimioterapia y entre otras”, señala.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta destacó que el nosocomio ya habilitó la sala de consulta general y la de quirófano, además cuenta con áreas como pediatría, infectología, urgencias, laboratorio, medicina interna pediátrica, imagenología, farmacia, cuidados intensivos y encamados para gineco-obstetría en la segunda planta del edificio.
TAL VEZ TE INTERESE: Pacto por la paz en México incluye a narcotraficantes; insiste AMLO en ‘abrazar delincuentes’
“Esta era una obra muy demandada por la sociedad; además de habilitar estas áreas se hizo la instalación de calderas y bombas para el sistema de aire, recubrimiento polyflor para la sala de expulsión;
Instalación de muebles, de rejillas para aires acondicionados, de luminarias en áreas interiores, instalaciones eléctricas y de consola de equipos de gases medicinales, de baños, cancelería, herrería, impermeabilizaciones, además de albañilería y pintura”, comenta el funcionario.
Un arranque complicado
La apertura del Hospital Materno-Infantil fue un proceso que tuvo muchas complicaciones, a decir de las autoridades y de la voz del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Fue un proceso muy complicado, iniciamos con el arranque del Oncológico pero esta clínica requirió de procesos legales, equipamiento que no nos podían entregar porque no era de nosotros pero que al final del día se pudo adquirir e instalar”, señala Roberto Bernal Gómez, secretario de salud.
TAL VEZ TE INTERESE: SEDENA refuerza operativos en Coahuila; busca evitar el ingreso de crimen organizado
Riquelme Solís detalló que en la puesta en marcha del Hospital Oncológico y del Materno-Infantil se han invertido cerca de 250 millones de pesos:
“Hemos dejado partes que nos faltan por iniciar operaciones y que muy pronto estarán arrancando en un par de meses, pero lo que está funcionando ahorita es lo básico para nuestra gente;
Pasamos un viacrucis para poder llegar a este momento, todo fue muy complicado, fueron muchas cosas las que se tuvieron que salvar, pero ya estamos aquí, brindando atención a todos los que requieran el servicio”, expone el gobernador.