Saltillo: así reaccionaron los animales del MUDE durante el eclipse solar
La atención del eclipse solar se centró en Coahuila en municipios como Torreón, CuatroCiénegas, Monclova y Piedras Negras, lugares donde se tuvo una cobertura del 100%.
Aunque en Saltillo se alcanzó el 96%, VANGUARDIA acudió al Museo del Desierto en donde se cuenta con animales como jabalís y borregos cimarrones para observar su comportamiento durante este evento astronómico.
TE PUEDE INTERESAR: ‘En misa nos dijeron que mejor no lo viéramos ni saliéramos’: así se vivió el eclipse en un ejido de Coahuila
Los saltillenses observaron el eclipse como un breve atardecer al mediodía, ya que en la ciudad no se tuvo un alcance total.
De acuerdo a información del Museo del Desierto, este fenómeno astronómico inició a las 11:03 horas, cuando la luna empezó a tapar al sol y los rayos disminuyeron de manera paulatina, parecido a los atardeceres. Tuvo su punto máximo a las 12:22 horas y concluyó a las 13:45 horas.
Desde las 12:00 horas, los borregos cimarrones bajaron la intensidad de sus movimientos. Pasaron de caminar y comer, a sentarse, sin llegar a dormir.
Mientras que los jabalís que se encontraban en el museo tuvieron comportamientos diferentes. Al haber alrededor de una docena, se observó que un par caminaba de un lugar a otro.
Otro par inició el apareamiento y la mayoría, ocho, se dispusieron a dormir.
De acuerdo a un reportaje del diario New York Time, poco se ha estudiado con relación al comportamiento de los animales durante los eclipses de sol, sin embargo, al consultar a expertos indicaron que los animales podrían estresarse, dormir o realizar el apareamiento, situación que se logró observar en Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar deja 30 mdp de derrama económica en Monclova, revela Alcalde
El reportaje del NYT “Ansiedad, sueño y apareamiento: cómo podrían reaccionar los animales al eclipse”, publicado el 6 de abril, indica que los científicos no sabían con certeza cómo reaccionaron los animales ante el cambio de luz y temperatura.
E indicaba que era posible que animales como las vacas se metieran a sus establos. En el zoológico Riverbanks se ha observado que en eventos de este tipo, animales como las tortugas galápagos empezaron a aparearse, como sucedió con los jabalís en Saltillo, no así con los borregos cimarrones.
Por su parte, la directora de Divulgación del Museo del Desierto, Claudia Luna, indicó que, aunque el eclipse no se aprecie un oscurecimiento en su totalidad, la temperatura baja y eso lo siente el cuerpo.
“Y esos son cambios que también van leyendo especies de flora y fauna”, indicó.
Cabe mencionar que el eclipse solar total anterior se registró el 11 de julio de 1991. Por ello, cientos de personas salieron a disfrutar en compañía de familiares, amigos o compañeros de trabajo para observar el sol, otros para sentir el cambio de clima y otros más para observar el comportamiento de animales.