Saltillo: aumenta 10 por ciento la saturación de hospitales

Coahuila
/ 29 abril 2024

En el primer trimestre del 2024, el 43.8 por ciento de la población identifica a los hospitales saturados como una de las principales problemáticas de la ciudad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que en Saltillo la problemática de los hospitales bajo saturación de demanda ha tenido un incremento paulatino en los últimos años.

La ENSU del INEGI es una encuesta levantada de forma trimestral que, además de evaluar la situación de la seguridad entre la sociedad, también evalúa el sentir frente a las principales problemáticas que se atraviesan.

TE PUEDE INTERESAR: Sujeto es detenido por tala ilegal en la Sierra de Arteaga... lo liberan tras pagar $22 mil

De acuerdo con los datos reportados por la ENSU en el primer trimestre del 2024, en Saltillo, el 43.8 por ciento de la población identifica a los hospitales saturados o con servicio deficiente como una de las principales problemáticas de la ciudad.

Esta situación se ha ido agravando conforme el paso de los años, según lo que el INEGI ha levantado, e incluso a nivel estatal, la capital cuenta con uno de los porcentajes más altos donde se revela la problemática.

En 2023, esta situación fue reportada en la capital coahuilense por un 31.3 por ciento; es decir, que para este año creció en más del 12 por ciento la problemática.

Esta situación es evaluada sobre hospitales del sector público tanto federales como estatales.

Mientras tanto, en 2022 y 2021, esta situación era revelada por 33.4 y 33.1 por ciento, y es desde esos años cuando el INEGI empezó a distinguir esta problemática en la Encuesta.

A nivel estatal, Saltillo está en medio, pues durante el primer trimestre del 2024, en Torreón esta problemática fue evidenciada por el 31.6 por ciento y en Piedras Negras por el 54 por ciento.

A nivel nacional, Saltillo se encuentra por encima de la media nacional que es de 39.3 por ciento de personas que identifican esta problemática, según los datos de la encuesta levantada en 90 ciudades de interés de México.

Temas


A20

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM