Saltillo: Construyen viviendas equipadas para recargar baterías de vehículos eléctricos
COMPARTIR
En Saltillo, hay desarrolladores inmobiliarios que construyen viviendas equipadas con sistemas para recargar baterías de vehículos eléctricos, como previsión de la compra más generalizada de este tipo de unidades, informó José Antonio Lazcano Ponce, director de Desarrollo Urbano Municipal.
Hay centros comerciales que cuentan o contarán con electrolineras, algo que es muy común en la Ciudad de México. Esos proyectos los analiza la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento sólo dictamina sobre permisos de construcción y licencias de funcionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: De Coahuila para el mundo, producirá Stellantis primer tractocamión eléctrico... además de la RAM
“Estamos viendo la normativa que hay a nivel nacional al respecto porque se viene un crecimiento de manera importante, y estaremos atentos para adecuarnos a la normatividad a nivel federal y estatal”, consideró el funcionario.
Por lo pronto, en la ciudad hay constructores que levantan viviendas ya con preparación para recarga de baterías que utilizan los vehículos eléctricos.
“Lo deben estar considerando en su cálculo de carga hacia la CFE, como cuando colocan celdas solares. Nosotros no autorizamos o no colocar celdas solares, ese es un trabajo que se tiene que hacer por la parte de energía con la CFE y eso implicará que el cálculo de carga tenga algunas consideraciones para el servicio y conectividad que va a tener ese domicilio o negocio”.
Por otra parte, informó que el crecimiento de la ciudad apunta a hacia el sur y el poniente, con desarrollo habitacional y creación de parques industriales, dado que hacia Arteaga y Ramos Arizpe prácticamente solo hay una calle de separación y que junto con Saltillo, deberán trabajar en un plan metropolitano que ordene y armonice su crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿qué implica ser ‘la capital de la electromovilidad’?
“Viene desarrollo importante hacia el sur, hacia Derramadero y vemos posibilidad de crecimiento en el lado poniente, a la salida para Torreón, donde tendremos un alineamiento importante con la autopista a Monterrey. Ahí hay desarrollos habitacionales y se va a potenciar el próximo año cuando arranquen los trabajos de la ampliación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza”, aseveró.
De esta manera, prácticamente se tendrá una salida importante para la población de la zona poniente, donde hay estudios para desarrollar parques industriales y que tendrán salida directa hacia la autopista a Monterrey.