Saltillo: contaminación en corredor industrial dificulta venta de casas

Coahuila
/ 14 diciembre 2023

Vecinos aquejados por la polución buscan cambiarse de vivienda, pero se complica la posibilidad de vender su propiedad

Vecinos cercanos al corredor industrial de Saltillo reportan tener intenciones de cambiarse de casa ante la alta contaminación del aire, pero a la vez tienen dificultades para vender sus propiedades por la misma razón.

Habitantes de colonias como La Salle, Kiosko, Villas de San Fernando o Virreyes han padecido la contaminación generada por las empresas aledañas al sector.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: junto a Tupy, detectan niveles de plomo y zinc ‘mayores a los de CDMX’

Los saltillenses de esa zona han reportado desde hace varios años una constante presencia de un polvo negro en ventanas, patios, cocheras, automóviles, mascotas y muebles.

Aseguran que es un polvo difícil de barrer por lo que tiene que ser limpiado con abundante agua, además de tener problemas respiratorios e incluso sangrado en la nariz.

La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informó que realizó un estudio del aire en la colonia Virreyes, encontrando principalmente concentraciones de zinc y plomo.

En ese sentido, Carlos Segovia, vecino de la colonia La Salle, tomó la decisión de cambiarse de casa hace dos años, aunque no se animó a vender su casa ante la dificultad que han tenido sus vecinos para hacerlo.

$!Este polvo negro es común verlo por las mañanas en las viviendas de esta zona de Saltillo.

No vendimos porque pensamos que no era el momento por el tema de que estaba muy aguda la contaminación y el valor iba a ser un poquito menor”, declaró el docente de profesión.

Agregó que en lugar de ello, decidieron clausurar sus ventanas para no volver a abrirlas, instalar paneles solares, aire acondicionado y calefacción.

Explicó que en zonas aledañas a su casa es común ver letreros de propiedades en venta que llegan a durar hasta un año sin la posibilidad de concretarse.

TE PUEDE INTERESAR: Persiste contaminación de Tupy en Saltillo; polvo negro invade muebles, coches y cocinas

Segovia añadió haber percibido que cada vez hay más negocios que ocupan esas propiedades, pues no parece afectarles tanto como a las personas que viven en la zona.

Vemos un desequilibrio entre la convivencia ahora en la colonia entre negocios y casas porque venirse a comprar para vivir aquí, pues tienes ubicación tienes todo, pero tienes el tema de contaminación”, declaró el vecino.

Segovia también mencionó que “un alto porcentaje de vecinos” tiene la intención de cambiarse aunque a muchos se les complica encontrar un sitio con buena ubicación o bien poder pagar una propiedad similar.

$!Las emisiones industriales son señaladas como las responsables de la alta contaminación que golpea este sector.

‘NO NOS HUBIÉRAMOS CAMBIADO AHÍ’

Una situación similar ha vivido Ana Robledo, quien en 2020 compró una casa en el fraccionamiento Villas de San Fernando llevándose una mala experiencia con la contaminación del aire.

La casa sí nos gustó, pero nunca supimos o nos percatamos que iba a haber ese polvo negro. De haber sabido no nos cambiábamos”, declaró.

Aseguró que la presencia del polvo negro en su domicilio ha sido constante al grado de haberlo levantado con un imán, además de que invade constantemente el plato de comida y agua de su mascota.

TE PUEDE INTERESAR: Inician monitoreo a calidad del aire en zona industrial López Zertuche en Saltillo

Robledo mencionó que con su familia ha platicado la posibilidad de cambiarse de casa por temor a que la contaminación afecte de manera considerable su salud, aunque no se han convencido de hacer un avalúo.

Aún con la contaminación, explicó que han percibido que el valor de su casa ha aumentado desde que la compraron, por lo que se les complica encontrar un sitio similar en otra zona al mismo precio.

Sí hemos platicado sobre cambiarnos pero no tendría que ser así, sino al contrario, que ellos tomaran las medidas necesarias para que no hubiera tanta contaminación”, puntualizó la vecina del fraccionamiento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM