Saltillo: junto a Tupy, detectan niveles de plomo y zinc ‘mayores a los de CDMX’
Especialistas alertan el riesgo de desarrollar neumonía por alta exposición a los metales
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila detectó niveles de plomo y zinc “mayores a los de la Ciudad de México” en las cercanías de la compañía Tupy. Expertos alertaron que la constante exposición a estos metales puede derivar en neumonía.
El subsecretario de Gestión Ambiental en Coahuila, Santiago Barrios Rosillo, impartió la conferencia “Calidad del Aire en Coahuila”, en la que expuso las acciones que se están impulsando para medir la contaminación.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Saltillo presentan doble demanda contra Tupy por contaminación
Una de ellas es un muestreo de 24 horas que se realizó desde un domicilio de la calle Lago de Yuriria, en la colonia La Salle, que se ubica cerca de la planta de Tupy, que en reiteradas ocasiones ha sido señalada por habitantes del sector por la emisión de contaminantes.
En el domicilio se instalaron filtros que captaron partículas que fueron enviadas al Laboratorio de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se confirmó una alta concentración de plomo y zinc.
“La parte donde muestreamos fue por Isidro López Zertuche y encontramos concentraciones por ejemplo de plomo y zinc mucho más altas que en la Ciudad de México”, detalló Barrios.
Agregó que, además de analizar el aire, se analizó el polvo del suelo que se encontraba en el corredor del mencionado bulevar, donde el metal encontrado con mayor concentración también fue el zinc.
Su conferencia se efectuó durante el segundo foro RIARA (Red de Innovación del Agua y Recursos Ambientales) 2023 “Desafíos Ambientales en Coahuila: Agua, Aire y Residuos Sólidos” organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECyT) y Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa (CRIC).
ALERTAN POR RIESGO DE NEUMONÍA
Consultado por VANGUARDIA, el doctor Enrique Martínez, especialista en alergias e inmunología, señaló que la constante exposición a metales como zinc y plomo puede causar neumonía a los seres humanos.
Añadió que, incluso, al tener daño en la nariz y en la mucosa bronquial, puede haber problemas más severos como una bronquitis crónica o un enfisema secundario.
“El problema más grande que estos dos, zinc y plomo, que están en el medio ambiente, por un lado inflaman la mucosa nasal y al aumentar la inflamación en la mucosa nasal empiezan los datos de rinitis, rinosinusitis, rinofaringitis, tos en exceso y puede llegar hasta una neumonía”, explicó el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Martinez explicó que el riesgo se basa en la constante exposición a los contaminantes, es decir, quien sólo transita por el corredor industrial del bulevar Isidro López no corre el mismo riesgo de quienes habitan en ese sector.
Explicó que hay personas que incluso se acostumbran a respirar esos niveles de contaminantes y acuden a una revisión médica cuando tienen síntomas más graves como el sangrado en la nariz.
“Para ellos es una forma de su vida y entonces se siguen exponiendo, cada vez los síntomas son más severos y en ocasiones llegan a ser tan severos que ya cuando queremos intervenir como médicos ya no podemos hacer nada”, declaró el médico.
Añadió que las personas de edad avanzada son más propensas a sufrir daños en la salud por la contaminación del aire, a comparación de otros grupos etarios.
“Los pequeños tienen una gran capacidad de adaptación y tienen una gran capacidad de regeneración del epitelio que está siendo dañado. En cambio los viejos ya no, prácticamente con lo que tenemos es con lo que vamos a morir y si además le pones un agravante como es el zinc, como es el plomo, y exacerba mucho más el problema”, señaló MartÍnez.
TE PUEDE INTERESAR: Tupy señala que no es la única empresa que contamina en el corredor industrial de Saltillo
Agregó en ese sentido que los problemas también se agravan para personas diabéticas, fumadoras y que utilizan inhalantes.
Por lo anterior, también mencionó los riesgos que implica hacer ejercicio al aire libre en zonas con el aire contaminado debido a la cantidad y frecuencia con las que se inhala dicho aire, por lo que recomendar la actividad física es “contraproducente”.
DEMANDA SIGUE SIN AVANCES
En mayo, un grupo de 85 vecinos presentó una demanda ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) por la contaminación en las colonias aledañas a Tupy.
A la par, una vecina presentó otra denuncia en contra de la misma Propaec por omisión en la vigilancia de supervisión y “por no verificar lo que su normatividad dicta acorde a sus funciones, el mantenimiento de chimeneas y el uso adecuado de los filtros”.
No obstante, al consultar a los vecinos sobre los avances de las denuncias, señalaron no tener ninguna información, pues incluso en cuatro ocasiones se han diferido sus citatorios del caso
CONTAMINACIÓN HABITUAL
En los últimos años, habitantes de colonias como La Salle, Virreyes, El Kiosko, Rancho de Peña, Los Maestros y Villas de San Fernando han denunciado la presencia de un polvo negro que se acumula en cocheras, coches, ventanas, patios y hasta trastes.
Aseguran que no pueden abrir las ventanas y diariamente tienen que limpiar sus patios y cocheras con abundante agua para poder quitarse el polvo.
Los vecinos describen al polvo “que no es tierra ni ceniza”, “por las noches parece neblina”, “es como fierro molido” e incluso “brilla” cuando se acumula.
Una madre de familia de la colonia Los Maestros denunció que sus hijas incluso presentan sangrados nasales al menos una vez por semana y otros familiares tuvieron padecimientos respiratorios.
Ante los constantes señalamientos, Tupy informó en junio a través de un comunicado que están atendiendo las medidas de autoridades y que no es la única empresa que emite contaminantes.
“Hemos atendido puntualmente las observaciones y recomendaciones que las autoridades ambientales nos han formulado, adoptando los principios propersona y de precaución como prioridad en nuestra actividad productiva”, detalló la empresa.
COMENTARIOS