Saltillo: ¡Cuidado en fiestas de fin de año! Se disparan muertes en accidentes viales
COMPARTIR
Los municipios metropolitanos de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe padecen de la pérdida de personas en accidentes automovilísticos fatales, en donde las principales causas son la velocidad inmoderada y el alcohol; aún sin contabilizar diciembre en el 2023, junto con el 2022, son los años con mayor número de muertes en promedio.
No obstante los operativos antialcohol, el registro de muertes también en accidentes que suceden de día y sin consumo de bebidas embriagantes, también dejan saldos fatales, pero ahí interviene la velocidad inmoderada; en las arterias rápidas de Saltillo la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, y a través de estas se conecta la ciudad con Arteaga y Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ‘aceleran’ 22% muertes en accidentes viales durante 2023
Estadísticas de accidentes de 2019 al 2023, demuestran que el número de muertes en promedio ha ido en aumento; en este período también han aumentado el número de vehículos automotores y motocicletas, sin embargo, se han creado pocas arterias más.
En el 2023 aún faltan por contabilizar los accidentes con muertes u homicidio culposo en accidentes viales, pero la cifra también va en aumento con 8 fallecidos en promedio y un acumulado de 89 incidentes.
En tanto en el 2022 se tiene la cifra más alta registrada: son 98 accidentes acumulados y 8 fallecidos en promedio, igual que en el 2023, pero incluido el mes de diciembre en donde la cifra tiende a elevarse.
TE PUEDE INTERESAR: Al día se registran en Saltillo un promedio de 3 accidentes viales; aumenta tasa respecto a 2022
De acuerdo con la estadística la constante de mayor número es diciembre, no obstante a partir del mes de junio las cifras empiezan a aumentar, hasta llegar a acumulados de 12 muertes por mes.
Las acciones de los municipios en materia de prevención de accidentes van desde desplegados y spots en radio y televisión, así como redes sociales para que todos disminuyan la velocidad.
TE PUEDE INTERESAR: Se disparan 81% muertes por accidentes viales en Coahuila; avanzan a ritmo récord
De igual manera organizaciones como la Canirac realizan cada año concientización para que las personas no salgan de los bares y antros a conducir, y se han realizado programas como el conductor designado o promociones para pedir un servicio de traslado.
Recientemente la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pidió que se homologuen las velocidades máximas en todas las vías rápidas a 80 kilómetros por hora, sin embargo, en Coahuila esto no se ha aplicado.