Este martes a las 11:00 horas, a través de la aplicación BreezoMeter la calidad del aire en la región tuvo una calificación de “mala”, aunque reportes oficiales indicaron otros niveles
De acuerdo con la plataforma Breezometer de Google,la región que abarca las zonas metropolitanas de Monterrey y Saltillo es una de las más contaminadas de México.
Ambas ciudades fueron destacadas en el primer y segundo lugar, respectivamente, como las más competitivas de México según el último Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según la aplicación integrada en los sistemas iOS de Apple, este martes a las 11:00 horas, la región tuvo una “mala” calidad del aire, misma que se pudo apreciar por colores solo al sur de Guadalajara como otro punto con reportes similares.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), se presenta este registro cuando los niveles de partículas de 10 micras están entre 75 y 155 microgramos por metro cúbico, o las partículas de 2.5 micras se registran entre 45 y 79 microgramos por metro cúbico.
La propia dependencia, en su página web, considera que la calidad del aire “mala” se considera un riesgo “alto”, por lo que a la población en general se le recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, mientras que a los grupos vulnerables se les recomienda reducir toda actividad al aire libre.
Con un riesgo alto, la SMA explica que “para todos los contaminantes criterios existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas”.
Además, existe un incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles como niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas o trabajadores.
También indica que “en personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”.
SALTILLO REGISTRA COMO ‘BUENA’, MTY. COMO MALA
De acuerdo a información del Sistema Integral deMonitoreo Ambiental (SIMA) Nuevo León, este martes a las 11:00 horas, de las 15 estaciones de la ZM de Monterrey, nueve marcaron la calidad del aire como “mala”.
Además, cuatro --Cadereyta, Juárez, Apodaca y Escobedo-- la reportaron como “muy mala” y dos --una en Pesquería y otra en Santa Catarina-- como “buena”.
Según el SIMA de NL, las recomendaciones y el diagnóstico ante la calidad del aire “mala” son las mismas que en Coahuila, mientras que para la actividad “muy mala”, se recomienda no realizar actividades al aire libre.
No obstante, y a diferencia de lo reportado en el SIMA y en Breezometer, la SMA reportó como “buena” la calidad del aire en Saltillo.
Con corte a las 11:00 horas, las estaciones de Saltillo y Ramos Arizpe tuvieron reportes de calidad “buena” y riesgo “bajo”.
¿CÓMO SE MIDEN LOS DATOS?
De acuerdo a la página oficial de BreezoMeter, la plataforma obtiene sus resultados de la calidad del aire cruzando varios factores como los datos en tiempo real del tránsito, la información de los sensores oficiales de los gobiernos y una red de sensores de bajo costo.
Además, considera datos satelitales, pronósticos del clima, información meteorológica, reportes de incendios forestales activos, cobertura del suelo, algoritmos sofisticados, múltiples modelos y técnicas de “machine learning”.
Por su parte, los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, como del resto de México, miden la calidad del aire de sus ciudades a través de estaciones automáticas de monitoreo.
La página del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire especifica que “para determinar la calidad del aire, se toman en cuenta los contaminantes criterio que son aquellos contaminantes normados a los que se les han establecido un límite máximo de concentración, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población”.
A través de ellas, se calcula un indicador estadístico específico (promedio horario de medición) para cada uno de los seis contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y a 10 micrómetros (PM10).
Dependiendo de cada concentración, se asigna una categoría dentro de cinco bandas de color similar al Índice anterior de calidad del aire: verde, amarilla, naranja, rojo y morado, y señala el nivel de riesgo para la salud.