Saltillo: Denuncian a notario ‘fake’ ante FGE y la contraloría interna del Infonavit por estafas inmobiliarias

Rubén “N”, el “notario fake” que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por usurpación de funciones y uso documentos falsos en perjuicio de un notario del Distrito de Saltillo, y del Registro Público de la Propiedad, sí labora como mediador para un despacho que tiene contrato con el Infonavit, pero su conducta fue reportada a la través de una denuncia ante la Contraloría Interna, explicó Gustavo Ernesto Díaz Gómez.
Sin embargo, el despacho para el cuál labora Rubén, denominado por el Infonavit como Agencia de Soluciones, no respondió a los cuestionamientos sobre el proceder de su mediador, al suplantar la identidad de un notario y realizar trámites con documentos apócrifos del Registro Público, lo cual causó un daño de 169 mil pesos a dos familias.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: denuncian más fraudes inmobiliarios; ahora usan un notario ‘fake’
Grupo Legal Corporativo Internacional (GLCI), en donde Rubén labora como mediador, aparece como proveedor del Infonavit en su catálogo de agencias de soluciones, y cuyos contratos para laborar en Coahuila, Chihuahua (sede) y otros estados, fueron ganados por licitación.
VANGUARDIA dio a conocer que un notario de Saltillo y una asesora de bienes raíces fueron víctimas Rubén, y que engañó a la asesora con trámites falsos ostentándose como amigo del notario, cobrando 169 mil pesos por dos trámites notariales inexistentes, por lo cual fue denunciado ante la FGE por los presuntos delito contra la fe pública y/o usurpación de la calidad de notario público.
“La semana pasada llega (el notario) a prevenirnos que una persona supuestamente utilizó documentos de su notaría para hacer un trámite, y que esta persona trabaja como mediador entre una agencia de solución y el Infonavit. Es importante por parte del notario hacernos esta prevención”, dijo Díaz Gómez, delegado en Coahuila del Infonavit.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: dejan al descubierto red de estafadores inmobiliarios con más de 40 denuncias
Explicó que una vez que se conocieron los hechos, planteados por el notario público a quien le clonaron los documentos, se hizo una denuncia ante la Contraloría Interna del Infonavit, para que a su vez lo haga saber a la Subdirección General de Gestión de Cartera, que tiene a su cargo las licitaciones de las agencias de soluciones (despachos externos).

DENUNCIEN TODO LO SOSPECHOSO
El delegado también hizo un llamado a quienes detecten alguna anomalía en trámites y servicios del Infonavit, que denuncien en el correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx, porque a partir de ahí la Contraloría Interna da seguimiento a cada caso.
El delegado dijo que Rubén, la persona señalada por el notario público, no tiene una relación laboral con el Infonavit, ni tampoco está contratado ni avalado por esta dependencia, pero sí labora para una agencia de solución o despacho que brinda servicios a través de un contrato ganado por licitación, a derechohabientes del Infonavit.
TE PUEDE INTERESAR: Destapan segunda red de estafas inmobiliarias en Saltillo
También, Díaz Gómez aclaró que bien el notario público de Saltillo afectado por Rubén, sí tiene trámites ante el Infonavit porque así lo seleccionaron los derechohabientes, los trámites que se realizaron con documentos presuntamente falsos, no corresponden a créditos hipotecarios o cualquier otro servicio del Infonavit en Coahuila.
Aclaró que “no hay notario que trabaje para el Infonavit. Hay notarios que se registran y ellos trabajan para los derechohabientes. Lo que sucede es que la preocupación máxima de los notarios es su reputación, y esto es importante porque un notario da fe pública”, dijo el delegado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: don Toño, la víctima de los estafadores inmobiliarios que quedó en la calle y enfermo
Además, el delegado explicó que no se conocía algún caso similar o relacionado con los hechos expuesto por el notario de Saltillo, sin embargo “constantemente hay sospechas y declaraciones que dan a entender que tal notario o tal situación es de dudosa reputación. Por eso mismo nosotros no podemos caer en eso”.