Saltillo: denuncian más fraudes inmobiliarios; ahora usan un notario ‘fake’
COMPARTIR
Un modo distinto de engaño dentro de los fraudes inmobiliarios que se registran en Saltillo descubrieron un notario público y una corredora o asesora de bienes raíces, quienes fueron víctimas de una persona que identifican como Rubén “N”, el “notario fake” o falso, ahora con denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Rubén “N” fue denunciado por el presunto delito contra la fe pública y/o usurpación de la calidad de notario público, más lo que resulten, ante la FGE, por realizar actos que sólo corresponden a un notario público en Coahuila, al utilizar documentación falsa tanto de un notario del Distrito de Saltillo, como del Registro Público de la Propiedad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: dejan al descubierto red de estafadores inmobiliarios con más de 40 denuncias
La asesora de bienes raíces, quien por haber recibido amenazas previamente, pidió omitir su nombre, relata que conoció a Rubén en las oficinas de la delegación estatal de Infonavit, a través de una amiga; el mismo “notario fake” se presentó como mediador en este Instituto con un despacho privado.
Después de conocerse intercambiaron números porque ofreció sus servicios en trámites notariales y ante el Registro Público de la Propiedad porque se dijo “muy amigo” del notario público al que le clonó la documentación. Este notario en mención interpuso una denuncia ante la FGE.
De manera posterior la asesora de bienes raíces fue citada por Rubén en un restaurante y le repitió que podía hacer trámites de escrituración, juicios de usucapión y contratos de compra venta, de una manera más ágil, porque el notario al que le falsificó la documentación era su amigo.
TE PUEDE INTERESAR: Destapan segunda red de estafas inmobiliarias en Saltillo
La asesora narró que llevó a dos clientes para el inicio de trámites notariales y ante el Registro Público de la Propiedad, por lo cual pagaron en tres momentos distintos la cantidad de 169 mil pesos.
OFICINAS EN FRACCIONAMIENTO CUMBRES
Los trámites se efectuaron en unas oficinas ubicadas en la calle Punta del Este del Fraccionamiento Cumbres, en cuyo domicilio está un anuncio de Grupo Legal Corporativo Internacional (GLCI).
En ese lugar se le entregó a Rubén dinero que amparaban trámites ante notario y trámites ante el Registro Público de la Propiedad, los cuales se sabe ahora que son falsos, porque los comprobantes son hojas clonadas.
Explicó la asesora inmobiliaria que nunca vieron al notario en persona, sin embargo, Rubén les aseguraba que era su amigo y las personas firmaban los documentos sin la presencia del fedatario y después les entregaba la documentación supuestamente firmada por el notario.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: don Toño, la víctima de los estafadores inmobiliarios que quedó en la calle y enfermo
Sin embargo, al no ver ningún resultado final en los trámites, la corredora de bienes raíces acudió a las oficinas del notario que supuestamente había firmado los documentos, las cuales están ubicadas en un domicilio distinto al de donde se realizaron los trámites, pero ahí se dio cuenta que todo había sido un engaño.
En su declaración ante la FGE, el notario público desconoce los documentos, a la persona de nombre Rubén, incluso señala que nunca lo ha visto en persona y que jamás ha trabajado para él.
También refiere en los hechos que los documentos presentados por la asesora inmobiliaria no fueron tramitados en su notaría y que la documentación utilizada, así como la firma y sello son falsos.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian despojo de vivienda en exclusivo fraccionamiento de Saltillo
A simple vista se puede notar que el supuesto papel oficial de la notaría del Distrito de Saltillo no corresponde con el original porque las medidas de seguridad están alteradas y en apariencia se ve como un documento escaneado, en papel bond, mientras que los notarios utilizan un papel de mayor gramaje o más grueso.
La denuncia se realizó para alertar a la ciudadanía y que no caiga en un engaño y pueda perder dinero en trámites que no son oficiales, además que pueden convertirse en un delito.
¿Cómo opera este notario ‘fake’?
Esta persona que engaña con ser un fedatario público se presenta como mediador para estafar:
>Contacta a las personas en la delegación del Infonavit.
>Se presenta como mediador en el Instituto.
>Ofrece servicios de trámites notariales y ante el Registro Público de la Propiedad.
>Se ostenta como amigo personal de un notario público del Distrito de Saltillo.
>Realiza trámites sin validez legal porque el papel, sello y firma del notario son falsos.
>Cobra fuertes cantidades por los servicios notariales y registrales sin que estos sean oficiales.
>Los trámites los hace en un domicilio del Fraccionamiento Cumbres.