Saltillo: ‘Escolta de importante funcionario’, fue quien disparó a Giovanni; audiencia continúa
COMPARTIR
Durante esta segunda audiencia, fueron más de 23 pruebas periciales y testimoniales las que el Ministerio Público presentó ante la jueza con las que compuso su teoría de caso donde Luis Carlos y Sergio Misael, fueron señalados por el homicidio de Giovanni
Después de un largo día de audiencias en el Centro de Justicia Penal, este lunes, una jueza de control desarrolló la audiencia de vinculación a proceso contra dos hermanos policías, quienes están involucrados con el homicidio de un joven en la Federico Berrueto Ramón a inicios de marzo .
Durante esta segunda audiencia, fueron más de 23 pruebas periciales y testimoniales las que el Ministerio Público presentó ante la jueza con las que compuso su teoría de caso donde Luis Carlos y Sergio Misael, fueron señalados por el homicidio de Giovanni.
En su versión, el Ministerio Público relató que la mecánica de los hechos comenzó cuando Andrés, el hermano de Giovanni, fue detenido de forma ilegal por un elemento de la Policía Municipal de nombre Luis Carlos, luego de que un amigo de este último le dijera que “no podía andarse por esos rumbos, porque era su territorio”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Kamikazes’ de la Topo Chico arrojaron gasolina y dispararon, antes de que uno muriera; juez vincula a policía
Según lo relatado por el Ministerio, luego de que Andrés hizo caso omiso, Luis Carlos, dio inicio con la discusión, subiéndolo esposado a un vehículo particular para después pedir auxilio a una patrulla para que continuara con un procedimiento que finalmente no procedió.
De acuerdo con la teoría del caso, luego de que Andrés fue detenido ilegalmente, Giovanni salió de su casa a preguntar a la casa de Luis Carlos donde también se encontró Sergio Misael -hermano de Luis y elemento de la Policía Estatal-, sobre lo ocurrido con la detención.
“Nada más vengo a ver dónde está mi hermano Andrés”, relata el hermano de 13 años de Giovanni, quien estuvo presente en los hechos.
Según la entrevista de ese testigo presencial menor de edad, desde el interior de la casa donde ya se encontraba Luis Carlos, se escuchaban gritos que le pedían a Sergio Misael: “Ya chíngalos”.
Dentro de la declaración, el testigo narró que sin decir ninguna palabra, Sergio sacó de entre sus ropas un arma que accionó a aproximadamente un metro contra Giovanni, quien junto con su hermano corrió todavía unos metros de la vivienda donde se encontraron los hermanos de la policía, el hombre que amenazó a Andrés, y otras personas que estaban bebiendo alcohol.
“Pero Giovanni no se cayó. Después de eso, Luis Carlos y Ernesto “El Güero”, salieron detrás de nosotros y alcanzaron a Giovanni. Le sacaron a pegar y lo arrastraron boca abajo en el pavimento. Yo les pedí que lo dejaran y después le subí el pantalón”, dice el hermano de Giovanni de 13 años.
En las entrevistas, los testigos que son vecinos de la zona, narran que después de escuchar un disparo, salieron de sus viviendas y Luis Carlos -el policía municipal-, se encontraron golpeando en el pavimento a Giovanni junto con su amigo, mientras ellos le gritaban: “Ya déjenlo, ya está muerto, es un chiquillo”.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a hermano de alcalde en Hidalgo por intento de abuso sexual a menor; edil asegura que no lo “solapará”
Fue después de que escuchó que Giovanni, de 19 años ya no tenía vida, que Luis Carlos y su amigo corrieron hacia un vehículo Mazda que encendió marcha con Sergio Misael manejando a bordo.
En otras declaraciones que fueron tomadas, los mismos amigos de los policías hermanos, dieron cuenta de que Sergio Misael “es una escolta de un importante funcionario”, según lo menciona la Fiscalía, y que fuera de horarios de trabajo, siempre cargaba armas cortas y largos
Incluso, la teoría del caso recalca que cuando ocurrió la situación, tanto de la detención de Andrés, como del homicidio de Giovanni, ninguno de los dos hermanos de diferentes corporaciones policiacas y quienes fueron localizados escondidos en una cabaña en Arteaga, se encontraron en funciones.
En esta teoría, la Fiscalía aportó videograbaciones que fueron tomadas por una tienda de abarrotes de la zona, de donde además recogieron el testimonio del propietario.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen recompensa por 6 responsables de multihomicidio en Michoacán