Saltillo: exigen padres de familia y docentes que candidatos se comprometan con la educación
COMPARTIR
Más allá del compromiso de otorgar becas para estudiantes, tanto en Saltillo como en todo el país, se necesita que los candidatos y candidatas a ocupar los gobiernos municipales, estatales y federales anuncien propuestas encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación.
En una rueda de prensa, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), junto con la Alianza de Maestros (ALMA), la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y otras organizaciones de la sociedad civil, anunciaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema escolar mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Ejercen adultos mayores del asilo Ropero del Pobre voto anticipado en Coahuila
Israel Sánchez Martínez, presidente nacional de la UNPF, destacó que “quienes aspiran a dirigir el país deben entender que hay una emergencia educativa que se debe atender. Nos encontramos en un momento de retroceso y necesitamos estrategias para revertir los números negativos en las mediciones nacionales e internacionales”.
Por su parte, el director general de ALMA, Carlos Fabián Aguirre Marín, resaltó la molestia de los docentes frente a la suspensión del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el cual se aplicó por última vez en 2022, cuando se obtuvieron resultados alarmantes en competencias como matemáticas, lectura y ciencias.
“No puede ser que no se vaya a aplicar esta prueba si la evaluación es algo fundamental. Debemos darle seguimiento a la situación que se nos está presentando en este momento, donde tenemos un alarmante retroceso en el aprendizaje”, expuso.
En ese sentido, instaron a los candidatos y candidatas a que se enfoquen en cinco temas relacionados con la política educativa para atender las crecientes necesidades educativas en el país.
Entre ellas se encuentra la inclusión y equidad educativa, la calidad y actualización docente, la integración de tecnologías educativas en el sistema educativo, la educación dual y la vinculación con el sector productivo, y el fortalecimiento de la educación temprana, ya que son fundamentales para el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas.