Ejercen adultos mayores del asilo Ropero del Pobre voto anticipado en Coahuila
COMPARTIR
Será hasta el 2 de junio cuando los votos sean contabilizados, mientras permanecerán bajo el resguardo de la junta distrital correspondiente
El Instituto Electoral de Coahuila arrancó con el ejercicio de voto anticipado para personas en situaciones complejas que no pueden acudir a las casillas el siguiente 2 de junio en Coahuila, partiendo con la participación de las personas de la tercera edad que habitan en el Asilo Ropero del Pobre de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Analizan cambio de rutas de transporte por remodelación de calle General Cepeda en Saltillo
Este es el segundo ejercicio que se realiza en este asilo, después de que se llevó a cabo la primera prueba piloto durante las elecciones a Gobernador de Coahuila.
En el Ropero del Pobre se registró la falta de voto de una persona debido a que falleció antes de lograr ejercer su derecho; mientras tanto, el resto de las personas que están acreditadas para ejercer este tipo de voto anticipado serán visitadas en sus domicilios en los siguientes días.
“Este tipo de voto está dirigido a personas con alguna discapacidad o algún impedimento para salir a votar”, indicó Luis Armando Aguirre, vocal del Registro Federal de Electores de la 07 Junta Distrital.
Una de ellas fue Rosa Raygoza, quien cumplió 102 años el pasado diciembre y alzó la mano para ejercer su derecho al voto; fue la primera en pasar de sus compañeros.
Paulina Udave, encargada del Asilo Ropero del Pobre, dice que la complejidad de incluir a los adultos mayores empieza desde que muchos de ellos llegan en una situación de desamparo y sin ningún documento; sin embargo, para que participen se evalúa si están conscientes para tomar una decisión a nivel democrático.
La votación que emitieron ella y el resto de los adultos mayores que participaron fue para la mejor opción que los adultos mayores consideraron para el siguiente sexenio en lo que concierne a la Presidencia de la República y el Senado, y para los siguientes tres años en lo que respecta a la Diputación Federal y la Alcaldía del Municipio.
El voto les fue recibido por personal directivo de una casilla similar a las que operarán el próximo 2 de junio; sin embargo, será hasta ese día que los votos sean contabilizados, mientras permanecerán bajo el resguardo de la junta distrital correspondiente.
En el estado, habrá un total de 139 personas que votarán bajo esta modalidad, de las cuales 81 son residentes de Saltillo.